JOHANNESBURGO, Sudáfrica. Winnie Mandela, la exesposa del icono de la lucha contra el apartheid Nelson Mandela, falleció este lunes a los 81 años en un hospital de Johannesburgo tras una larga enfermedad.
Casada con Nelson Mandela durante 38 años, Winnie fue también una figura clave en la lucha contra el régimen racista impuesto en Sudáfrica por la minoría blanca, pero su lucha se vio lastrada por acusaciones de violaciones de derechos humanos.
«Con gran tristeza informamos al público que Winnie Madikizela Mandelafalleció en el hospital Netcare Milpark de Johannesburgo, Sudáfrica, el lunes», indicó un comunicado de su familia.
«Murió como consecuencia de una larga enfermedad, por la que fue hospitalizada en varias ocasiones desde principios de año. Se fue en paz a primera hora de la tarde del lunes, rodeada de su familia», agregó.
El presidente sudafricano Cyril Ramaphosa, jefe del Congreso Nacional Africano (ANC), saludó en la televisión la memoria de quien encarnó la «voz del desafío y de la resistencia». AFP