Habitantes del sector mirandino aseguran que las cuadrillas de recolección de desechos, bien sea de la Alcaldía de Guaicaipuro o la Gobernación del estado Miranda llevan más de un mes si retirar los desperdicios en la zona
Los Teques. La subida de El Calvario, en Garabato, (vía Pozo de Rosas) está afectada al igual que otras comunidades altomirandinas debido al incremento de basura.
Aseguran los entrevistados que las cuadrillas de recolección de desechos bien sea de la Alcaldía de Guaicaipuro o la Gobernación del estado Miranda llevan más de un mes si retirar los desperdicios en la zona.
María Escalona, habitante del lugar, declaró que la falta de mantenimiento afecta a todos los residentes con olores desagradables y la aparición de insectos perjudiciales para el ser humano.
“En varias oportunidades hemos denunciado esta problemática y no nos han dado respuesta”. Resaltó que en la comunidad hay un bote de aguas negras desde hace tiempo que no ha sido tomado en cuenta por las autoridades.
El clamor principal de los pobladores es que se aumente de inmediato la recolección de desperdicios. “No sería mala idea que el Niño Jesús venga a llevarse toda la basura porque las moscas nos tienen a monte”. Los moradores aseguran haber visto ratas en las viviendas de El Calvario.
También se pudo conocer extraoficialmente que los retardos en la recolección de desechos se deben a que el único camión que presta servicio en esa zona tiene fallas mecánicas y al parecer no le han conseguido el repuesto que le hace falta.
Los huecos de siempre
Los vehículos que transitan por la subida de El Calvario no la tienen nada fácil por la cantidad de huecos que hay en la vía principal. Ruperto Ochoa indicó al diario La Región que el pavimento hundido es una especie de “trampa mortal” para todos los conductores que diariamente utilizan esa arteria vial para ir a San Pedro de Los Altos.
“Los huecos cada día aumentan su diámetro y algunos están cubiertos por plantas, por eso quienes a diario conducen por aquí pueden caerse”.
Varios sectores del municipio Guaicaipuro han sido beneficiados con la llamada “Fiesta del Asfalto” que se encarga de la reparación de los caminos más dañados mediante el raspado y vertido de asfalto.
No obstante, los lugareños consultados alegan que la iniciativa gubernamental no ha tocado la puerta de la comunidad . “Nos tienen olvidados porque ni la alcaldía ni la gobernación han venido a preguntar por los problemas que tiene esta zona. Claro pero si es para buscar votos vienen rapidito a tocarle la puerta a uno”, finalizó Ochoa.
Es necesario acotar de nuevo que la vía de Pozo de Rosas es muy utilizada por camiones y gandolas que vienen a buscar las flores que se cultivan en diversos sectores ubicados en los alrededores del lugar. Igualmente las personas entrevistadas aseguran que se han quejado cada vez que sin querer caen en los huecos, ya que los repuestos para automóviles han subido considerablemente de precio.
Río peligroso
El río San Pedro pone en alerta a todos los habitantes de la comunidad, ya que cuando caen los fuertes aguaceros aumenta su nivel.
Mariana González relató que la causa de la subida en la corriente de agua es originada por la ausencia de mantenimiento por parte de los organismos públicos de Guacaipuro.
Ante el problema, los lugareños claman para que las autoridades competentes le presten toda la atención posible . El exceso de basura puede desencadenar una inundación en la zona donde se ubica la población.
Eduardo Lugo
@eduardooasis