El viceministro de Prevención y Seguridad Ciudadana, Endes Palencia, inauguró en Guatire, este martes, la nueva sede de las Fuerzas de Acciones Especiales (FAES) de la Policía Nacional Bolivariana en Miranda.
El viceministro estuvo acompañado en el acto de inauguración por el viceministro de Política de Interior y Seguridad Jurídica, Hanthony Coello; el secretario de Seguridad Ciudadana, Lenin Sosa; el director general de la Policía de Miranda, Régulo Argotte, el alcalde del municipio Zamora, Hugo Martínez y el diputado al Consejo Legislativo de Miranda, Miguel Mora.
El FAES se activó en el eje Guarenas-Guatire, según declaró el viceministro, con la intención de neutralizar hechos delictivos que ocurren en diversas áreas.
Se habilitaron más de 120 funcionarios con 12 vehículos para intervenciones rápidas, 12 motos y una aeronave.
El funcionario dijo que estos medios de transporte tendrán la finalidad de fortalecer las acciones de las policías ordinarias» y «neutralizar a elementos delincuenciales que, en oportunidades, superan con armas sofisticadas a los organismos locales».
Esta Fuerza cuenta con con divisiones contra la delincuencia organizada, antisecuestro, antidrogas y extorsión, una división canina y otra de operaciones tácticas.
«Es una fuerza altamente formada, entrenada, capacitada y adiestrada para intervenir en áreas confinadas, rurales y urbanas, con respeto a los derechos humanos», aseguró, al tiempo que señaló que el objetivo es fortalecer la seguridad ciudadana en el eje extendido hasta Barlovento y las zonas circunvecinas.
En declaraciones aseguró que en Miranda los índices delictivos generales bajaron 37,5%, mientras que los homicidios disminuyeron 42,4%. LM