Tras seis días de haber iniciado una huelga de hambre frente a la sede del Programa de Naciones Unidas (PNUD) en Caracas, el grupo de obreros de la Misión Vivienda aún esperan por un pronunciamiento del Gobierno, en relación a su queja sobre el impago de pasivos laborales
Dispuestos a todo, incluso si ello implica pasar las navidades lejos de su familia y sin probar un bocado de comida, dicen estar un grupo de obreros de la Misión Vivienda en el estado Monagas, que iniciaron una huelga de hambre frente a la sede del Programa de Naciones Unidas (PNUD) en Caracas, para reclamar el pago de beneficios laborales que se les adeuda.
Los huelguistas, acompañados por más de 100 trabajadores de la construcción que hace más de una semana se trasladaron a la capital en busca de una respuesta por parte del Gobierno a sus denuncias por incumplimiento del contrato colectivo por parte de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), aún esperan por el pronunciamiento oficial.
“Esto no fue lo que nos prometieron cuando comenzamos a trabajar, hemos estado un año y medio recibiendo mucho menos de lo que merecemos por nuestro trabajo”, exclamó Iberlim González.
Dicen estar resteados y que nada ni nadie les hará desistir en la lucha que llevarán “hasta las últimas consecuencias (…) Hemos recibido amenazas de despido, pero ni esos nos va a detener, nuestra lucha es justa y estamos peleando por nuestros derechos nada más”, dijo el obrero.
Los manifestantes aseguran que llevan un año y medio trabajando ocho horas diarias e incluso jornadas extras los fines de semana, sin recibir ningún tipo de beneficio sino sólo lo que la empresa llama un “incentivo salarial” de 950 bolívares quincenales, lo que fue el motivo de su viaje a la capital.
Tickets de alimentación, utilidades, prestaciones sociales y demás beneficios contemplados tanto en el contrato colectivo de los trabajadores de la construcción así como en la Ley del Trabajo, son algunos de los beneficios que dicen les han sido negados.
Problemas de salud
Debido a la falta de nutrientes necesarios para la vida, los cuales son proporcionados por los alimentos durante el fin de semana tres de sus compañeros sufrieron una descompensación general, que les obligó a retirarse del ayuno.
Así lo informaron voceros de la protesta quienes aseguraron que pese a que no era la intención, tomaron la mejor decisión para preservar la vida de aquello huelguistas que presentaron problemas de salud.
“Los tres sufren de hipertensión y tuvieron que ser trasladados de emergencia al hospital, allí el médico fue muy claro en decir que si seguían con la huelga estarían poniendo en riesgo sus vida. Todos decidimos que lo mejor era que se retiran y así se hizo”, exclamó Eduardo Hernández.
Esto significa que de los 13 obreros que iniciaron ahora quedan diez, sin embargo advirtieron que se encuentran a la espera de otro grueso de trabajadores que vendrán desde el estado Monagas a unirse a la lucha emprendida el pasado martes.
En este sentido, le hicieron un llamado al Vicepresidente Nicolás Maduro, así como al ministro Rafael Ramírez, a que intervengan en la problemática y le ordenen a la estatal petrolera a que cumpla con los pagos de los trabajadores.
Nelyabith Bello
nbello@diariolavoz.net
Twitter: @nelyabithbello