El joven de 29 años que se enfrentó y paró al responsable de un tiroteo masivo en un restaurante de Tennesse fue declarado «héroe» por la legislatura de este estado del sureste de Estados Unidos.
James Shaw Jr. le arrebató de las manos el rifle semiautomático AR-15 a Travis Reiking, de 29 años y con antecedentes por enfermedades mentales, mientras, a primera hora del domingo pasado, supuestamente recargaba su arma en medio del tiroteo.
Cuatro personas murieron y otras dos resultaron heridas en el restaurante Waffle House, en la ciudad de Nashville, capital de la música country, aunque a Shaw se le atribuye haber impedido más víctimas.
El «héroe» sufrió una herida por el roce de una bala en el brazo y quemaduras en su mano derecha por agarrar el cañón del arma del atacante.
Los supervivientes del ataque y sus familiares, así como varios medio de comunicación, lo tildaron de héroe inmediatamente, aunque Shaw rechazó este apelativo, al asegurar que lo hizo por conservar su propia vida.
«No soy un héroe. Solo una persona común», afirmó entre lágrimas el domingo. «Lo hice por un acto completamente egoísta. Lo hice solo para salvarme».
A pesar de sus palabras, la legislatura de Tennesse aprobó una resolución para honrar a Shaw, y sus miembros le ovacionaron dos veces en pie.
«No importan sus motivaciones, Shaw es de verdad un héroe; sus acciones durante esa fatídica mañana son insondables para la mayoría», afirman los legisladores en la resolución, en la que añaden: «Entró en acción y salvó muchas vidas».
Reinking está en prisión y se enfrenta a cuatro cargos de asesinato. La fianza de dos millones de dólares que le pusieron en un principio fue revocada el martes, y se espera que declare el miércoles en el tribunal.
afp