El coordinador político de Avanzada Progresista, manifiesta que no hay que convencer mucho a la gente para que salga a votar el próximo domingo 20 de mayo en las presidenciales, “porque las neveras y las despensas de cada venezolano cuando las abren dicen lo que está pasando en el país”.
“Creo que el país está divido en dos toletes, los que están con Maduro y quienes no, y es la mayoría la que no están ni acompañan las medidas y sistema de este Gobierno que no funciona”. Las expresiones corresponden a Humberto Berroterán, coordinador político de Avanzada Progresista y candidato a diputado regional en el estado Miranda por el circuito 4, Petare-La Dolorita, del municipio Sucre.
El dirigente político refiriéndose a las elecciones presidenciales del 20 de mayo convocados por el Consejo Nacional Electoral, dijo que el candidato Henry Falcón tiene opción cierta de ganar este proceso, “no tanto por lo que ha hecho nuestro candidato quien está preparado para dirigirnos, sino por lo que a medida que ha avanzado esta campaña han pasado cosas en el país desfavorables para Maduro”.
Para Berroterán hay algunos factores que han mantenido el mito de que si las mesas electorales no se encuentran cubiertas por personeros, “nos hacen la trampa, y yo digo que ante la masificación del voto no hay trampa que valga, y eso pasó en las elecciones parlamentarias del 2015, donde la gente se volcó a votar y la oposición logró 112 diputados que obtuvieron el triunfo a pesar que más del 50 por ciento de las mesas no estuvieron cubiertas”.
“Si Lina estuviera viva,
no estaría con Maduro”
Durante su intervención como invitado al programa Almorzando con Emilio, programa radial que dirige el periodista, Emilio Materán, el dirigente de Avanzada Progresista, aclaró ayer que no es mentira que Henry Falcón venga del chavismo, pero que tampoco era un pecado; “él me presentó una propuesta de reconciliación de los venezolanos, la cual generará confianza no solo en el pueblo, sino en las inversiones nacionales y extranjeras. Estamos metidos en un paquete económico y hay que buscar soluciones. Yo también vengo del chavismo”.
-Debemos recordarles a quienes tratan de confundir -señala Humberto Berroterán- que los 112 diputados que sacó la oposición, 27 provienen del chavismo, entre ellos podemos nombrar a Ismael García, Simón Calzadilla y Miguel Pizarro, así como Ramón Muchacho, quien fue electo alcalde de Chacao.
“Hay un sector de la oposición que está de acuerdo para que Nicolás Maduro se mantenga en el poder, que está cuadrado buscando que el Gobierno salga favorecido. Salgan a la calle y busquen los votos para él, a ver que les dice la gente”, sentenció.
Aseguró también durante la entrevista con Emilio Materán en los estudios de Copacabana Stereo 93.7 FM, que “si Lina (Ron) estuviera viva, no estaría acompañando a Nicolás Maduro; conociéndola como la conocí, jamás acompañaría a este Gobierno que ha llevado al pueblo a pasar trabajo y necesidades”, así lo señaló Berroterán quien fuera esposo de la dirigente política y presidenta del partido UPV.
“Por mucho que intenten algunos factores de la MUD o del Frente Amplio, la gente va a salir a votar, no todos han llamado a la abstención, y sabemos que con el tiempo algunos van a recoger sus posiciones y otros han ido callando. No tenemos otra vía que la electoral y democrática, y tengan por seguro que al ganar Henry Falcón, Nicolás estaría entregando el poder al día siguiente”.
Asegura Berroterán quien también se desempeña como concejal en el municipio Sucre, que Falcón siempre ha hablado de la transición en Venezuela, “él no pretende perpetuarse en el poder, su tesis es la de resolver los problemas del país y luego que venga otro, se ha dado un lapso de cuatro años, determinación por la cual algunos voceros se han ido callando y recogiendo sus palabras”.
“El chavismo se equivocó de candidato, debió buscar y lanzar a otro que recupere la fe chavista; no van a votar por Maduro, lo van hacer por Henry Falcón y más de uno por otros candidatos, por lo que no podemos abrogarnos que población es mía o no”, señaló el dirigente político refiriéndose con esta última frase a ciertas declaraciones de Alfonso Marquina, dirigente de Primero Justicia, quien insiste en llamar a la abstención.
-Hago un llamado al pueblo venezolano, al electorado -afirmó Beroterán- a no regalarle seis años más a este Gobierno, vamos a apostar por este proceso democrático que habilidosamente el chavismo la convocó primero para abril y posteriormente se solicitó que se den 30 días más, pero lo más importante es que este año se estarán realizando y se podrá sacar a Maduro que por mucha reconversión que haga del Bolívar acabó con la moneda venezolana y con el histórico aumento de sueldos del primero de mayo, que aunque incremente en un mil o dos mil por ciento, 2 ó 3 millones de bolívares son insuficientes para el trabajador y la familia venezolana”.
“Opositores por naturaleza”
Humberto Berroterán no dejó de hablar de Eduardo Fernández y Claudio Fermín, quienes acompañan a Henry Falcón en este proceso electoral, señalando que ambos, al igual que los dirigentes del Movimiento al Socialismo (MAS) son una realidad que vienen de la oposición, “son opositores por naturaleza y Claudio es un conciliador en este país”.
Cuando se le consultó sobre la renuncia de Claudio Fermín como candidato, dijo que se refería como condiciones a la presencia de varios candidatos opositores, “por lo que basado en unas encuestas que le llegaron a su escritorio, vio que la primera opción la tiene Henry Falcón, es así como luego es jefe del comando de campaña. El y Eduardo Fernández son conciliadores y para muchos, como siempre se ha escuchado decir, se encuentran preparados para gobernar este país, lo lamentable es que ahora para algunos descalificadores de oficio no sirven, porque estamos claros que hay quienes buscan confundir al electorado”.
Martín Lobatón M.
lobatonmontoya@hotmail.com
@vecinoenaccion