La petrolera estadounidense ConocoPhillips dijo el miércoles que ganó un litigio en un tribunal internacional contra la petrolera estatal venezolana PDVSA, que ahora deberá pagarle 2.000 millones de dólares por la expropiación en 2007 de sus activos en dos campos petroleros.
El tribunal de arbitraje de la Cámara de Comercio Internacional (ICC, por su sigla en inglés), con sede en París, dictaminó que PDVSA violó los contratos en la «expropiación ilegal y no compensada» de las inversiones de ConocoPhillips en los proyectos de crudo pesado Hamaca y Petrozuata en la nación sudamericana, informó ConocoPhillips en un comunicado.
Cuando el gobierno venezolano se hizo con el control de esos activos, los dos proyectos petroleros aportaban 1.000 millones al año en ganancias netas para ConocoPhillips y producían 300.000 barriles de petróleo por día, informó el Wall Street Journal, citando fuentes cercanas al caso.
«El laudo de arbitraje de la ICC es definitivo y vinculante para las partes. ConocoPhillips aplicará la sentencia y buscará la recuperación financiera en todo el alcance de la ley», dijo la compañía estadounidense.
Sin embargo, parece improbable que el gobierno de Nicolás Maduro, con problemas de liquidez, pague a ConocoPhillips cuando ha incumplido el pago de bonos.
Venezuela, otrora potencia petrolera, está sumida en una severa recesión económica por el desplome de la producción de crudo y una grave crisis humanitaria que ha provocado la salida del país de decenas de miles de venezolanos.
Este arbitraje de la ICC es independiente del que está pendiente de resolución en el Centro de Resolución de Controversias del Banco Mundial (CIADI).
El CIADI ya dictaminó que las medidas de expropiación decididas por las autoridades venezolanas bajo el gobierno del fallecido Hugo Chávez violaron el derecho internacional, y actualmente lleva a cabo procedimientos para determinar el monto de la indemnización adeudada.
PDVSA, involucrada en muchos casos de corrupción, fue declarada en incumplimiento parcial en el pago de su deuda el año pasado.
La petrolera estadounidense Exxon Mobil también ha presentado demandas contra Venezuela por haber sido blanco de expropiaciones.
AFP