El Grupo de Lima emitió un comunicado este lunes, en horas de la tarde, donde hacen «un último llamado» al gobierno venezolano para que este suspenda las elecciones presidenciales del 20 de mayo. El Secretario de Relaciones Exteriores de México, Luis Videgaray, fue el encargado de exponer ante el mundo los resultados de la reunión del grupo.
Alegaron que la solicitud de suspensión de las elecciones se deben a que fueron convocadas por una «autoridad ilegítima, sin la participación de todos los actores políticos venezolanos, sin observación internacional independiente y sin las garantías necesarias para un proceso libre, justo, transparente y democrático».
Reiteraron «la condena al gobierno que prevalece en Venezuela» y aseguraron que el proceso electoral del 20 de mayo es «ilegítimo y carente de credibilidad».
Asímismo, expresaron que continuarán «analizando y tomando acciones e iniciativas dirigidas a contribuir a la restauración de la institucionalidad democrática, el respeto de los derechos humanos y la plena vigencia del estado de derecho en ese país hermano».
Desde hace días, el Grupo de Lima anunció que se encontraría este lunes 14 de mayo para discutir «la legitimidad de las elecciones convocadas para este mes en Venezuela», así lo informaron en su twitter.
La reunión se hizo en México, donde también se discutieron otros temas, además del electoral.