El ministro de Educación mostró su preocupación “por algunas desviaciones éticas que han llevado a casos de corrupción”.
El ministro de Educación, Elías Jaua, se mostró partidario este martes de discutir las diferencias a lo interno del Congreso del Partido Socialista Unido de Venezuela, ”tiene que abrirse el debate, yo no criminalizo la crítica, pero hay que buscar un equilibrio”.
Abogó por un reconocimiento ”a un pueblo heroico, casi 6 millones y medio fueron a votar por la revolución y por Nicolás Maduro, y eso hay que valorarlo, y tres millones salieron a votar en contra de la revolución y eso también tiene un valor”. Dijo que en la reunión de la dirección nacional del PSUV planteó que se debe iniciar una discusión retomando cuatro aspectos fundamentales para la unidad del chavismo. Recordó que el chavismo es una gran alianza desde 1998 cuando se conformó el Polo Patriótico, y ha sido un gran frente amplio unido por la defensa de la independencia y la soberanía, la lucha contra la desigualdad social, la lucha contra la corrupción, y una economía mixta. ”El Congreso del partido tiene que hacer una revisión histórica para ver que se ha logrado sobre estos cuatro puntos”. Mostró su preocupación por algunas desviaciones éticas que han llevado a casos de corrupción.
‘‘Es ineludible para el PSUV dar un gran debate sobre la defensa de la ética revolucionaria que nos trajo al poder. El PSUV no puede seguir siendo indiferente ante los entramados de corrupción” que han involucrado a funcionarios del gobierno. Remarcó, en conversación con el programa Al Instante de Unión Radio, que el Congreso del PSUV debe ser abierto, de debate crítico, ”necesitamos escucharnos a lo interior del partido”, al tiempo que propuso que los directivos deben poner sus cargos a la orden para escoger a través de una votación directa y secreta los integrantes de la dirección nacional. ”Es la hora que le demos a nuestra militancia la oportunidad, el derecho de elegir de manera directa, secreta y universal a la dirección nacional del partido y las direcciones regionales”, y agregó que los cambios dentro del proceso revolucionario deben darse ”por el camino de Chávez y no por otro”.
Reconciliación nacional
Jaua afirmó que una vez reelegido el presidente, Nicolás Maduro, ”es necesario retomar el juego político”, por lo que consideró que ”ha llegado el tiempo de la reconciliación nacional sobre la base de la verdad, la justicia”.
Enfatizó que una nación para poder seguir adelante ”tiene que saldar cuenta con su pasado reciente”.
Jaua dijo que se pueden coexistir dos visiones del país, y que las sociedades tienen que perdonar para poder avanzar.
El ministro remarcó que es una acción que busca lograr la estabilidad necesaria para que el pueblo no siga sufriendo la confrontación política.
”Ojalá que este nuevo proceso de reconciliación, de amnistía, sirva para que los principales dirigentes de la violencia política retomen el camino del juego democrático”, expresó.