Los piratas vuelven a acechar las aguas del Caribe. La grave crisis que atraviesa Venezuela ha disparado los ataques frente en sus costas, según un informe sobre la piratería en el mundo elaborado por la fundación estadounidense One Earth Future (Futuro de una Tierra). El pasado año se registraron 71 incidentes de este tipo en América Latina, la mayoría en el litoral venezolano. Esto supone un aumento del 163% con respecto a los 27 de 2016, siguiendo patrones similares a los que vivió Somalia hace años, así lo publicó el ABC.es
La mayoría de los incidentes piratas en la región tuvieron lugar en aguas territoriales, siendo los yates amarrados los primeros objetivos de los piratas, indica el informe «Ocean Beyond Piracy» (Océanos más allá de la piratería), de la citada fundación. Por ello se advierte a los propietarios de embarcaciones de lujo que tomen precauciones.
Piratas en aguas venezolanas
Según publicó el diario The Telegraph, la organización benéfica Oceans Beyond Piracy aseguró que la mayoría de los ataques habían tenido lugar frente a la costa de Venezuela, que actualmente está sumida en la agitación política y la hiperinflación.
“Los incidentes que hemos registrado se han concentrado principalmente en aguas venezolanas. Al igual que en Somalia, las áreas inseguras en tierra pueden generar una mayor inseguridad en el mar”, dijo la representante de la ONG Maisie Pigeon, al diario inglés.
La industria pesquera local, que se ha visto afectada en los últimos años, lo que ha provocado que muchos recurran al narcotráfico y, cada vez más, al robo en el mar.
El periódico resalta que si bien la mayoría de las víctimas de la piratería son pescadores o buques comerciales que pasan cerca de la costa, “los veleros que navegan hacia la cercana Trinidad y otras islas del Caribe podrían estar cada vez más en peligro”.
Con información del ABC.es y The Telegraph