El Gobierno de México anunció que la Procuraduría General abrió una investigación sobre las denuncias hechas por la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU en México por la supuesta desaparición de 21 hombres y 2 mujeres en Nuevo Laredo, Tamaulipas.
Según la ONU, “hay fuertes indicios de que estos crimenes habrían sido cometidos por una fuerza federal de seguridad”.
La Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos (ONU-DH) revelo este miércoles un informe sobre desapariciones forzadas en México que, según dice, han “sido perpetradas a menudo entrada la noche o al amanecer, por miembros de una fuerza de seguridad federal”.
Según el informe, esas personas habrían sido detenidas por «personal uniformado» mientras caminaban por las calles o manejaban en las carreteras del estado Tamaulipas. “Se han encontrado varios vehículos al lado del camino, quemados y baleados”, dice la ONU.
Zeid Ra’ad Al Hussein, alto comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, dijo que es “horrífico” que al menos cinco de esas víctimas sean menores de edad, tres de ellas menores de 14 años. “Estos crímenes, perpetrados durante cuatro meses en un solo municipio, son indignantes”, dijo Zeid.
Aunque ONU-DH ha documentado la desaparición de 21 hombres y 2 mujeres en un periodo de cuatro meses, el organismo cita al Centro de Derechos de Nuevo Laredo, que dice que habrían sucedido 40 desapariciones durante el mismo periodo. La ONU criticó el lento avance de las investigaciones por parte de las autoridades, “a pesar de la amplia información y evidencia existentes”.
Por ello, la ONU-DH hizo un llamado al Gobierno de México para que hagan una búsqueda efectiva de estos desaparecidos cuyo paradero aún no se conoce, pues familiares de las víctimas han empezado con sus propias búsquedas, pero no tienen “ningún tipo de protección”.