ROMA. El papa Benedicto XVI ya tiene cuenta en la red social Twitter y enviará su primer mensaje de 140 caracteres el próximo 12 de diciembre, el día de Nuestra Señora de Guadalupe, anunció este lunes el Vaticano.
El primer tuit en ocho idiomas de la cuenta @pontifex, que a media tarde del lunes ya tenía casi 150.000 seguidores, coincidirá con el día que se festeja la patrona de México.
Los mensajes se publicarán inicialmente todos los miércoles, coincidiendo con las audiencias generales en el Vaticano que suelen seguir miles de personas de todo el mundo.
«Los primeros tuits serán respuestas a preguntas enviadas al Papa sobre la fe», precisó el Vaticano.
Con ese gesto, el Papa espera llegar a los cerca de 500 millones de personas que utilizan Twitter en todo el mundo.
«El público puede enviar las preguntas desde ahora», precisó la Santa Sede.
Los mensajes papales estarán escritos en inglés, español, italiano, portugués, francés, alemán, polaco y árabe.
Para los que quieran leer los mensajes en español la cuenta oficial en ese idioma es @Pontifex_es.
El Papa, que sigue escribiendo a mano, fue el impulsor de la creación de su cuenta en Twitter, consciente del potencial que ofrece la red para llegar a buena parte de los 1.200 millones de católicos en todo el mundo.
«Desea un diálogo respetuoso con el hombre de hoy y con sus verdades», explicó el arzobispo Claudio Maria Celli, presidente del Consejo Pontificio para las Comunicaciones en la rueda de prensa de presentación.
Preguntado sobre posibles reacciones negativas o insultantes a los mensajes del Papa, el nuevo consejero del Vaticano para las comunicaciones, el periodista estadounidense Greg Burke, dijo que se trata de entrar a formar parte del «libre mercado de las ideas, algo que es bueno», dijo.
Los mensajes «serán perlas de sabiduría del Papa que provienen de su corazón», aseguró.
Al principio la cuenta responderá a «tres o cuatro» preguntas sobre la fe para «construir un diálogo sobre el Año de la Fe», inaugurado en octubre pasado.
AFP