El fiscal general, Tarek William Saab, anunció este jueves la detención de 11 trabajadores de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) que laboraban en el Terminal de Almacenamiento y Embarque de Crudos “José Antonio Anzoátegui”, por cometer graves irregularidades que afectaron a empresas mixtas de la Faja Petrolífera del Orinoco.
Asimismo, el Fiscal destacó que un total de 90 funcionarios, entre ellos 23 altos gerentes, fueron detenidos por su presunta vinculación con hechos de corrupción que atentaron contra el sector petrolero.
En una rueda de prensa ofrecida desde la sede del Ministerio Público (MP), en Caracas, señaló que por el desfalco por contrato con sobreprecio de la Faja Petrolífera del Orinoco (FPO), hasta la fecha, existen 10 gerentes aprehendidos: exdirector ejecutivo, exdirector adjunto y siete gerentes de Petropiar.
Por acciones de sabotaje en Petrozamora, 17 funcionarios se encuentran detenidos; por el desmantelamiento y uso de seriales de vehículos desincorporados de la División Carabobo de Pdvsa Monagas y por el sobreprecio en compras de Bariven existen 3 directivos detenidos.
A raíz de la alteración de cifras de Pdvsa Oriente, 10 funcionarios están procesados, mientras que por el contrato no autorizado de refinanciamiento de Citgo, seis miembros de la junta directiva, entre los que se encuentra su expresidente, se encuentran detenidos.
Por el caso del buque-chatarra Petro Saudí hay un ciudadano detenido; por las irregularidades registradas en Puerto Miranda, el número asciende a 15 funcionarios y por el caso de la oficina de inteligencia petrolera en Viena, Austria, hay un detenido y tres órdenes de aprehensión.
Hasta el momento, tres personas se encuentran detenidas por el desfalco al Centro de Refinación Paraguaná a través de la compra de diesel. Por este caso, informó el fiscal, se giró una orden de aprehensión.
De igual modo, hay dos detenidos por su presunta vinculación en casos de extorsión en Pdvsa Yagua,dos en Pdvsa GAS y dos en Pdvsa Güiria.
Por otro lado, Saab indicó que, actualmente, cuatro nuevas tramas de corrupción son investigadas simultáneamente por el Ministerio Público (MP). Los detalles concernientes a cada caso, señaló, serán anunciados oportunamente.