Luis Vicente León, presidente de Datanalisis, afirmó que la crisis económica que atraviesa el país debe controlarse con el cambio de moneda y con la liberación de precios, a su criterio el bolívar soberano “ya no servirá” y las remesas han modificado los estratos sociales a quienes la reciben y no la obtienen.
Considera que la pérdida del valor de la moneda nacional y la escasez de efectivo obligan a “crecer exponencialmente el uso de monedas extranjeras (dólar, euro y monedas fronterizas) como medio de pago cotidiano de bienes y servicios, aunque los precios no sean internacionales”.
El también profesor de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), agregó que “con hiperinflación desatada, la única diferencia entre los gobiernos abiertos y cerrados es el tiempo que demoran en abrir la economía para tratar de subsistir.Los controladores demoran más”.
El especialista económico explicó que una de las consecuencias de la hiperinflación es que la moneda pierde sus funciones claves: “No sirve de reserva de valor, ni como medio de pago, tampoco como unidad de cuenta. Es equivalente a decir que no sirve para nada. El Gobierno lo reconoce al reconvertirla pero eso no es suficiente”.
Remesas y los “estratos sociales”
Luis Vicente León, aseguró que la división de los estratos sociales ya no funciona por altos, medios o bajos, “los venezolanos se dividen entre quienes tienen acceso a divisas y quiénes no. El 26 % tiene acceso por sus ahorros, por su auto generación o por las remesas que reciben. Y esto hace su vida muy diferente”
Ante la situación actual afirmó que la proyección para el 2018 “son muy negativas, porque no hay forma de evitar el desate de precios por encima de cien mil % al cierre del año y las inversiones están en el piso lo que pronostica una caída severa del PIB, mientras el dólar negro continuará su ruta al infinito”.