Para el segundo trimestre del año 2013 y en el marco de la Gran Misión Vivienda Venezuela, la alcaldía de Urdaneta tiene previsto reubicar a los afectados
Al menos cinco mesas de trabajo han realizado los ediles de la cámara municipal de Rafael Urdaneta con las areneras Centro y Las Mercedes que operan en la rivera del Río Tuy y en las inmediaciones del sector Los Samanes de Nueva Cúa, con el propósito de acordar mecanismo para indemnizar a trece familias que quedaron damnificadas en agosto pasado, cuando un fuerte caudal de agua arrasó con las viviendas y todo los enseres de los habitantes de esa comunidad.
Durante la sesión de cámara realizada el día de ayer el concejal por el Psuv, Napoleón Zerpa, denunció “la incompetencia de las instituciones municipales para brindar respuestas inmediatas a las problemáticas que afectan a las comunidades cueñas”. “Tenemos que asumir los problemas desde el plano de la convivencia, sin asumir culpas que no nos competen”, dijo.
En referencia a las personas afectadas por la actividad de las areneras en el Río Tuy y la crecida de este cauce de agua, la presidenta del órgano legislativo, Salomé Santaella, sostuvo que para el segundo trimestre del año 2013 y en el marco de la Gran Misión Vivienda Venezuela, la alcaldía de Urdaneta tiene previsto reubicar a las 13 familias afectadas. Aunque las autoridades aún no tienen identificado el lugar donde se edificarán las casas, se espera que en los próximos días se concrete el terreno.
Tras discutir el caso, Zerpa detalló que entre las medidas convenidas con las dos empresas privadas están colaborar con alimentos y enseres y brindar asistencia a las más de 30 personas que permanecen refugiadas en el Mercado Municipal de esa entidad. También se refirió al compromiso que suscribieron las areneras Centro y La Mercedes donde se comprometieron a colaborar con la arena requerida para levantar el complejo habitacional.
Por su parte, el concejal José Abache, insistió en que se deben agotar todos los medios para dar respuestas oportunas a las comunidades y aseguró que todos los problemas que llegan a la cámara municipal son discutidos.
En otro punto los ediles también abordaron una denuncia de los residentes de la urbanización Salamanca, quienes reclaman un terreno propiedad del Instituto Nacional de Tierras (INTI) para la construcción de un Simoncito y un parque destinados a la educación y recreación de los niños de las familias que ahí residen. En este sentido, Abache propuso brindar asesoría legal al consejo comunal de esa comunidad con el apoyo de Napoleón Zerpa. “La idea es realizar la negociación de los terrenos que están dentro del ámbito territorial de la comunidad que los necesita”, afirmó.
Este martes, los legisladores dieron la bienvenida a la navidad, con gaitas y aguinaldos interpretados por 30 niños de educación inicial y primaria de la escuela privada La Rosa Mística, ubicada en Cúa.
MIP-TUY Agencia/Julio Materano
Twitter: @comunicaccs