Más de medio millón de venezolanos, que huyeron de su país golpeado por una aguda crisis económica, política y social, se refugiaron en Ecuador desde principios de año, indicó el viernes la ONU.
«Desde principios de año, unos 547.000 venezolanos entraron en Ecuador por la frontera colombiana, es decir una media diaria de 2.700 a 3.000 hombres, mujeres y niños», declaró un portavoz de la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR), William Spindler, en rueda de prensa en Ginebra.
«Sin embargo, el flujo se acelera y durante la primera semana de agosto, unos 30.000 venezolanos entraron en el país, más de 4.000 por día», agregó, recordando que Quito declaró el estado de emergencia migratoria, lo que permite movilizar más recursos.
La mayoría huyen a pie, en condiciones precarias. Solo 20% de los que llegan a Ecuador se quedan en este país, los otros continúan hacia Perú y Chile, según ACNUR.
Frente a este flujo, la agencia de la ONU decidió establecer un plan de emergencia y fortalecer su ayuda humanitaria, en cooperación con las autoridades ecuatorianas.
Los venezolanos, asfixiados por la crisis económica, sobreviven entre una fuerte escasez de productos de primera necesidad, como medicinas y alimentos básicos. La inflación podría alcanzar el 1.000.000% para 2018, según el Fondo Monetario Internacional (FMI), y el PIB tendría que caer un 18%.
Según Spindler, «el éxodo de los venezolanos es uno de los movimientos de población más importantes de la historia de América Latina», aunque Naciones Unidas no dispone de cifras globales sobre esta crisis, debido a la «porosidad» de las fronteras, especialmente con Colombia.
El portavoz también aseguró que solo un «pequeño número» de venezolanos piden asilo, sobre todo porque los países de la región proponen otras alternativas a los migrantes.
AFP