Un tribunal de Argentina decidió reabrir un proceso judicial por el ingreso de una valija con 800.000 dólares supuestamente enviados por el gobierno de Hugo Chávez para contribuir a la campaña presidencial de Cristina Kirchner en 2007, indicó este jueves el centro de información judicial.
El caso, un escándalo que en la época sacudió a Argentina y a Venezuela, no ha sido judicializado hasta ahora.
El tribunal citó a indagatoria para el 21 de septiembre al exministro de Planificación Julio de Vido, quien se encuentra bajo arresto por otra causa.
La valija fue traída a Argentina en agosto de 2007 por el empresario Guido Antonini Wilson, de doble nacionalidad venezolana y estadounidense, y el dinero fue descubierto por una agente de la aduana.
Antonini Wilson viajaba en un vuelo charter contratado por el Estado argentino, junto con los venezolanos Diego Uzcátegui Matheus, quien presidía la filial argentina de la petrolera estatal venezolana PDVSA, y de su hijo Daniel.
El juez recordó este jueves que Argentina hizo un pedido de extradición a los tres, que está vigente hasta 2021.
Desde 2007, Antonini Wilson reside en Estados Unidos, donde se convirtió en testigo protegido en una causa judicial de espionaje en ese país a favor de Venezuela.
En el vuelo que lo trajo a Buenos Aires con la valija, también lo acompañaba Claudio Uberti, exdirector del organismo de concesión de obras viales durante el gobierno de Néstor Kirchner (2003-2007), quien renunció a su cargo a raíz del escándalo de la valija.
Esta semana, Uberti decidió presentarse como arrepentido en el caso de «los cuadernos de la corrupción», un escándalo de sobornos millonarios para la adjudicación de obra pública que involucra a la expresidenta Cristina Kirchner y una decena de exfuncionarios, así como a más de 20 grandes empresarios argentinos.