La Superintendencia de Instituciones del Sector Bancario de Venezuela, Sudeban informó que las remesas familiares solo se podrán recibir a través de las casas de cambio autorizadas por el Gobierno de Nicolás Maduro, el anuncio se realizó desde la sede del ente rector.
“El envío de remesas desde el exterior debe efectuarse por casas de cambio autorizadas y no por transferencias entre personas naturales o jurídicas que desde el exterior envían dinero por medio de la banca electrónica sin pagar la tasa correspondiente”, indicó la institución a través de su cuenta en Twitter durante una reunión con los operadores de la banca pública y privada.
El Superintendente de la Sudeban, Antonio Morales, afirmó que esta medida busca incentivar el uso de las casas de cambio autorizadas. “El objetivo es incentivar el uso de las casas de cambio, cuya actividad económica precisamente contempla la recepción y envío de remesas desde el exterior. La instrucción se enmarca dentro de las medidas dictadas por el Gobierno Nacional para proteger el nuevo cono monetario”, agregó.
Morales aseveró que el país cuenta con la estructura, las regulaciones adecuadas a los estándares nacionales e internacionales y las casas de cambio activas y autorizadas para el envío de remesas desde cualquier parte del mundo.
Según los cálculos del Banco de Desarrollo de América Latina —CAF— durante el año 2017, Venezuela recibió el equivalente a 2 mil millones de dólares en remesas. Esta misma institución calculó que para 2018 el monto de remesas que ingresará a Venezuela será de 6 mil millones de dólares.
En el mes de marzo, el economista Asdrubal Oliveros apuntó que 80% de las remesas que ingresan a Venezuela lo hacen de forma no regular. El especialista ya había advertido entonces sobre como el proceso de éxodo de venezolanos había influenciado e incrementado este mercado.
El Gobierno de Nicolás Maduro anunció hace poco más de un mes la tasa de cambio del dólar remesa y la ubicó en cerca de 2.900.000 bolívares (29 bolívares soberanos), que en pocas semanas se disparó hasta los 4.000.000 de bolívares fuertes (40 bolívares soberanos).
Cierre de IP desde el extranjero
Sobre el anuncio realizado por el ente rector bancario sobre la limitación que deberán establecer a IP’s extranjeros para acceder a cuentas bancarias si el cliente no ha notificado a la institución su salida del país. Los voceros de la Sudeban advirtieron que el incumplimiento de esta norma generaría sanciones.
Asimismo la directiva de la Sudeban afirmó que esta medida ya se ha tomado en otros países.
Sudeban reitera que el envío de remesas desde el exterior debe efectuarse por casas de cambio autorizadas y no por transferencias entre personas naturales o jurídicas que desde el exterior envían dinero por medio de la banca electrónica sin pagar la tasa correspondiente. pic.twitter.com/H0hOXYCAd3
— SudebanInforma (@SudebanInforma) August 28, 2018
Zoom Remesas, una de las casas de cambio autorizadas por el gobierno bolivariano, cotiza el dólar estadounidense a 60,89 Bolívares Soberanos.
A partir del #28Ago Casa de Cambio ZOOM cuenta con una tasa de Bs.S.60,89 Recibe tu dinero de manera rápida, segura y confiable. Visítanos en https://t.co/XD9340VjcI pic.twitter.com/3xGVuB8bqm
— ZOOM-Atención al Cliente (@ZOOMenLineaATC) August 28, 2018