Los manifestantes pretendían movilizarse hasta la vicepresidencia de la República, pero fueron bloqueados por la Guardia Nacional Bolivariana
Michelle Da Costa
michelledacostalavoz@gmail.com
Hoy, pensionados, jubilados y sindicalistas de múltiples organismos, protestaron en la Plaza Moneda en Caracas para exigir se respeten los derechos laborales y se les den mejores condiciones de trabajo.
Al lugar se presentaron trabajadores de distintos organismos como: el Instituto Venezolano de Seguros Sociales (IVSS), Instituto Nacional de Deporte (IND), Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec), Compañía Anónima Nacional Teléfonos de Venezuela (Cantv), profesores de la Universidad Central de Venezuela (UCV), así como representantes del sector salud.
El respeto al contrato colectivo y el rechazo a la eliminación de las tablas salariales, son las principales luchas de los gremios que asistieron a la protesta, luego que la creciente inflación en el país ha devaluado sus ingresos.
Muchos de los protestantes, personas mayores cansadas de caminar, siguieron movilizándose, pero fueron bloqueados por un piquete de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), que se apostó a una cuadra de la plaza con equipos antimotines.
El Secretario Ejecutivo de la Federación de Trabajadores de la Salud (Fetrasalud), Pablo Zambrano, expresó que rechazan el aumento de la gasolina “ya que solo logrará incrementar más la inflación”. Asimismo, anunció que para el miércoles en la tarde, habría una reunión en las inmediaciones de la UCV para un preacuerdo de realizar en los próximos días un encuentro nacional de trabajadores “para establecer una propuesta al país para salir de la crisis”.
En este sentido, la presidenta del Colegio de Enfermeras del Distrito Capital, Ana Rosario Contreras, hizo un llamado a los trabajadores a sumarse a las manifestaciones en exigencia por mejoras salariales. A su vez, informó que mañana 18 de octubre se tiene pautada una protesta en el Hospital Pérez Carreño, a partir de las 8:00 A.M.