Con un 60,18% en la intención de voto, Henri Falcón ganaría las elecciones si la consulta se realizara este domingo. La ventaja sobre Luis Reyes Reyes, se ha mantenido por encima de los 23 puntos porcentuales, según la última medición realizada por la firma Datos Interdata que realiza sondeos y estudios de opinión para empresas privadas en el país.
En rueda de prensa, el periodista José Barreras, jefe del comando de la Unidad y el Progreso, resaltó que esta encuesta coincide con la realizada por la empresa Gente de Mercado que certifica una diferencia de 27 puntos entre los dos candidatos.
Ante la pregunta: Si las elecciones para gobernador de este estado fuesen este domingo ¿por quién votaría usted? Henri Falcón 60,18%, Luis Reyes 36,54% y otras opciones 3,28% (incluye indecisos).
Barreras explicó que al comparar todos los estudios de opinión, es muy claro e irreversible el triunfo de Henri Falcón en Lara.
El jefe del comando detalló la ficha técnica de Datos Interdata:
Métodos de entrevista utilizados: 100% entrevista personal.
Sitios escogidos para el trabajo de campo: Terminal de pasajeros, centros comerciales, hospitales, plazas, paradas de buses, universidades y vía pública a transeúntes y a choferes en colas y semáforos, zonas industriales, comerciales y agrícolas.
Encuestados: 1.197
Municipios focales: Iribarren, Morán, Jiménez, Torres, Crespo y Palavecino.
Margen de error: 1,50%
Estampida en el Psuv
Para el comando de campaña de Henri Falcón, «la separación de Amalia Sáez de la alcaldía de Iribarren, para presuntamente dedicarse a recorrer las parroquias del estado Lara durante lo que resta de campaña electoral, no es más que el comienzo de una estampida de dirigentes del Psuv a consecuencia del bajón que experimenta en las encuestas su candidato a la gobernación y su inminente derrota el próximo 16D».
Barreras indicó que es un procedimiento irregular pues ella no es quien está en campaña y la información que maneja es que está fuera del país, incluso mostró recortes de boletines prensa redactados desde la alcaldía en los que aparece como vocera sobre temas de campaña, lo que calificó como peculado de uso y una mentira descarada.
«La alcaldesa está incurriendo en ilícitos que deben ser investigados por quienes conforman el Concejo Municipal. No hacerlo sería una irresponsabilidad compartida que tendrán que explicar al pueblo barquisimetano», acotó Barreras.
Por último, recordó a los larenses que pese a que las cartas están echadas en Lara, en cuanto a la ventaja que tiene Henri Falcón sobre su adversario, las elecciones del 16 de diciembre se ganan con votos, por lo que llamó a acudir masivamente a las urnas y derrotar la abstención, «único enemigo de los factores democráticos en Lara y en todo el país», puntualizó.