La enfermera personal del fallecido presidente, Hugo Chávez, será extraditada por España.
La Audiencia Nacional española aprobó este viernes la extradición a Venezuela de Claudia Patricia Díaz Guillén, enfermera personal de Chávez, reclamada por las autoridades venezolanas por presuntos delitos de blanqueo de capitales, asociación ilícita y malversación.
España arrestó a Díaz Guillen junto a su esposo el pasado 25 de abril, eran nvestigados en el caso de los «papeles de Panamá» por, supuestamente, recibir ayuda del bufete panameño Mossack Fonseca para «blindar» una fortuna no declarada, según informó el fiscal general de Venezuela, Tarek Saab, en Twitter.
Contra esta decisión cabe recurso y, de mantenerse la entrega, el Gobierno español estará obligado a ejecutar la extradición.
Además de enfermera de Chávez, fue durante dos años tesorera del gobierno venezolano, como responsable del Fondo Nacional para el Desarrollo Nacional (FONDEN), pero fue destituida a un mes de la muerte del presidente.
En declaraciones a la prensa, su abogado atribuyó su destitución a que, Díaz Guillén se negó a acatar entonces las órdenes de Nicolás Maduro -actual presidente- al rechazar hacer firmar supuestamente, documentos a Chávez cuando estaba ya en su lecho de muerte.
Fuente: NTN24 Venezuela