Wilmar Castro Soltedo, ministro del Poder Popular para Agricultura y Tierras (Mppapt), dio a conocer que Venezuela decidió cerrar la frontera de intercambio comercial de animales, productos y subproductos capaces de transmitir el virus de fiebre Aftosa.
En respuesta de prevención a la emergencia epidemiológica de esta fiebre, registrada en la República de Colombia y la amenaza para el pueblo venezolano, Castro Soteldo publicó, a través de su cuenta oficial de twitter las medidas que serán tomadas por el Gobierno Nacional para proteger las fronteras ante este riesgo.
Acotó, que la seguridad fronteriza será intensificada, realzando a nivel clínico la vigilancia en predios de riesgo. Exhortó a la comunidad que procure reportar de manera inmediata cualquier incidencia de animales que presenten síntomas de dicho virus.
Medidas Preventivas
El ministro, anunció que desplegarán médicos veterinarios especialistas del Instituto Nacional de Salud Agrícola Integral (Insaí) con el poyo de efectivos de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) y la Policía Migratoria en las zonas, puertos y aeropuertos vinculados con este intercambio. Con el fin de afianzar inspecciones de equipajes, naves y aeronaves con carga sospechosa procedente de Colombia
Otra de las medidas tomadas será, vacunar contra fiebre aftosa a todo el rebaño bovino y bufalino del país, haciendo hincapié en las regiones que limitan con Colombia, en el marco de actual ciclo de vacunación que se ha estado desarrollando en el país desde el pasado 15 de octubre.
Castro explicó, que tomaron la decisión de dejar sin efecto y suspender todo tramite para la importación de animales susceptibles, productos y subproductos de riesgo procedentes del pueblo vecino.
Además, ordenó el sacrificio inmediato, destrucción e incineración de cualquier animal, producto o subproducto de riesgo procedente de Colombia y que sea detectado su tránsito ilegal dentro del territorio nacional.
Por último, con el fin de proteger la salud del rebaño nacional. Reafirmó la vigencia de la Resolucion DM/Nº038/2017, del Mppapt, mediante la cual se suspendió la importación de animales y productos susceptibles retransmitir el virus de fiebre Aftosa procedentes del país Colombiano.
Stefhanie Acosta
Stefhanielskp@diariolavoz.net
Fuente: Panorama.com/Wilmar Castro Soteldo(@wcastroPSUV)