Por Jefferson Quintero
@unicosenlaradio
El arbitraje es más que ponerse un pantalón gris y una camisa negra. No se trata de haber jugado o dirigido beisbol y mucho menos de tener un título universitario. Se necesita autocontrol, temperamento y sentido de justicia. Y creo que es eso lo que tienen nuestros umpires de sobra. Durante los últimos años, el arbitraje venezolano experimenta un interesante desarrollo. El valenciano Manuel González se convirtió en el primer umpire de nuestro país en arbitrar un partido de Grandes Ligas. A él se suman el barquisimetano Carlos Torres y el oriental Robert Moreno, quienes ralizaron durante la temporada 2011-2012 un gran trabajo en la Minor League Baseball. Otros que fueron llamados para asistir el año pasado a Estados Unidos fueron Jorge Terán, del estado Lara; y David Arrieta, del estado Zulia. Pero otro valenciano no podía quedar por fuera y Jonathan Parra viajó a Norteamérica para ser evaluado y, en caso de aprobar, ser parte de este selecto grupo de árbitros venezolanos que aspiran seguir los pasos de Manuel Gonzalez. En el camerino fue muy grato poder conversar con Carlos Torres, Robert Moreno y Jonathan Parra antes de un partido.
Torres comenta que ya tiene 4 años asistiendo a los Estados Unidos y, a pesar de haberse lesionado estando allá, logró recibir un buen promedio en su evaluación. Para el próximo año, la meta es ser jefe de grupo y estar dentro de los tres mejores en su liga.
Moreno es oriundo de Marigüitar, estado Sucre, y aunque mucha gente dice que no aparece en el mapa, él refuta que sí aparece. Es hermano de un reconocido locutor, como lo es Victor X. Dice que la preparación fisica y mental es la clave para poder estar seis meses lejos de los tuyos, adantándote a otro idioma, a la comida, para superar cualquier barrera. Agradece a Domingo Alvarez y a Yocoima Mata, de la Liga Venezolana de Beisbol Profesional, quienes siempre están pendientes de comunicarse con él mientras está en los Estados Unidos.
Parra cuenta que cuando asistió a los Juegos Panamericanos en México se encontró con un supervisor de Major League Baseball y éste le preguntó que si le gustaría asistir al Umpire Camp, y no dudó en decirle que si. Le manifestaron que estuviera pendiente de su correo y así lo hizo, hasta que llegó ese momento, fue indescriptible la alegria que invadió a su familia en su natal Valencia. Ha sido paciente esperando este gran momento y por fin llegó, por lo que estamos seguros que aprobará el curso.
Clásico Mundial
Miguel Hernández, barquisimetano, será el árbitro que nos representará en el Clásico Mundial de Beisbol 2012. Ha sido premiado por el trabajo realizado en nuestro país.
El actual Supervisor de Umpires de la Liga Venezolana de Beisbol Profesional se retira de esta forma del terreno de juego como árbitro. Jorge Bauza, quien es Supervisor de Umpires de Minor League Baseball en Latinoamérica, decidió darle la responsabilidad de monitorear el trabajo de los umpires venezolanos, lo que demuestra que nuestros árbitros viven su mejor momento.