El Constituyente, Hermann Escarrá afirmó este 20 de noviembre que el proyecto de nueva Constitución que elabore la representación del poder originario, deberá ser sometido a consideración del pueblo en su conjunto y no por sectores.
“Esa es una inquietud que hay, una cosa es la elección (de los constituyentes) y otra la aprobación o no de la Constitución, y solo el pueblo de Venezuela en su conjunto, no sectorial ni parcialmente es el que puede aprobar o no aprobar el texto que se le presente”, indicó Escarrá en declaraciones a la prensa tras participar en el Foro Hacia una Economía Productiva, que se efectuó en el auditorio del Grupo Últimas Noticias.
Precisó que no se trata de que los empresarios, campesinos, mujeres aprueben o los sectores con alguna discapacidad, aprueben la nueva carta magna, sino que el pueblo de Venezuela en su conjunto es el que es convocado a un referendo constituyente.
Escarrá, quien preside la comisión constitucional de la Asamblea Constituyente (ANC), coincidió con el presidente del organismo, Diosdado Cabello, quien afirmó que hasta el momento no existe un proyecto de constitución.
Detalló que hay un avance de más del 90% en la entrega de los informes de las respectivas comisiones de la ANC, ya que tan solo una de las 22 que se conformaron resta por entregar el mismo.
En este sentido, apuntó que luego que se cuente con ese último informe y ya para el mes de enero de 2019 comenzará la redacción de un anteproyecto, que irá primero a la junta directiva de la ANC y posteriormente será objeto de dos discusiones en sesión plenaria.
Sobre el contenido de las propuestas que se han hecho, señaló que se cuenta con cuatro modelos de preámbulo constitucional, uno de los cuales incorpora el acta de la independencia; que en las disposiciones fundamentales se profundiza el Estado social de derecho y se agrega la idea de las comunas y su organización nacional.
“En el plano geográfico, (se añade) la parte geopolítica de nuestras frontreras, debidamente constitucionalizadas para su mejor defensa”.
Abundó diciendo que en el título III, de los derechos humanos, se incorporan algunos que tienen que ver con las personas que tienen alguna discapacidad, con los trabajadores, los de las mujeres están mucho más avanzados y profundizados, la protección de la familia, de los niños y, en el orden económico, la garantía de la propiedad privada.
Sobre este aspecto acotó que se explica el resto de las propiedades: pública, social, de las comunas, municipal, estadal y nacional, además de la privada.
“A eso debe agregarse la fórmula de la economía con la participación del Estado como de los empresarios y los sectores privados para el mejor bienestar de la nación. Eso nos lleva a desarrollar con profundidad la inversión extranjera y su seguridad jurídica, la inversión nacional, las relaciones con las empresas del Estado, en qué términos deben ser y de la misma forma reorganizar lo que llaman ahora ingeniería institucional, reorganizar la estructura del Estado para hacerlo más eficiente.
En la parte de reforma de la Constitución darle iniciativa constituyente a las comunas, mejorar los procesos constituyentes de reforma y enmienda. A esto hay que agregar el nuevo concepto de fronteras, que no es territorial sino geográfico con lo cual se duplica lo que pudiéramos pensar como áreas territoriales o de espacio geográfico porque habría que agregar lo que llaman la frontera azul, todo el mar incorporado no solamente en un concepto geopolítico sino geoeconómico de desarrollo del país.
Por último, develó que el mercado cambiario se toca en lo que respecta a la guerra económica, y que conceptos como la no injerencia y la autodeterminación están desarrollados en las propuestas.
Fuente: TalCual.com