Los ediles del municipio Simón Bolívar no comenzarán a debatir la ordenanza presupuestaria, sobre números “ficticios”, ya que debe detallarse partida por partida como se invertirán los recursos
Los concejales del municipio Simón Bolívar, devolverán el resumen del presupuesto 2013, presentado la semana pasada por el alcalde Saúl Yánez, toda vez que el instrumento legal no cuenta con el plan de obras y le faltan muchos insumos para comenzar su primera discusión.
El presidente de la cámara municipal, el edil Ramón Campo, aclaró que están a disposición de aprobar la Ordenanza de Ingresos y Gastos, antes del 31 de diciembre y no hay intención alguna de reconducir el presupuesto.
“Pedimos que entreguen el presupuesto completo, no un resumen, además solicitamos la nómina de empleados, por tal motivo no se ha iniciado la primera discusión”, aseveró.
Campo aseguró que es necesaria la información precisa y sincerar la nómina real de la alcaldía, la cual se ha solicitado en varias oportunidades, existiendo un misterio en este asunto y convirtiéndose en un “secreto de Estado”.
El concejal hizo comparación con la ordenanza aprobada el año pasado y la entregada hace una semana por el primer mandatario, “el grosor no llega ni a la mitad del presupuesto de 2012”.
Deudas no son certificadas
A pesar de las reiteradas veces que los ediles le han pedido al burgomaestre Saúl Yánez, las deudas certificadas que tiene el municipio para incluirlas en el Presupuesto 2013, aún no llegan al Concejo Municipal. Por los vientos que soplan, a los trabajadores y empleados del ayuntamiento local se les continuarán debiendo los pasivos laborales.
“El presupuesto debe garantizar la seguridad social de los trabajadores, el alcalde Yánez solo lo ejecutará cuatro meses y es necesario garantizar la operatividad de la alcaldía y no dejarle deudas al municipio”, enfatizó el presidente del Concejo Municipal de Simón Bolívar, al recordar que el año que viene habrá elecciones de alcalde.
No aflojan dinero
El alcalde Saúl Yánez, admitió la deuda de dos dozavos y medio al Concejo Municipal, compromiso que aún no ha honrado y de allí que los trabajadores y empleados del ente legislativo local, no han cobrado sus aguinaldos.
“El alcalde por un mensaje de texto me dijo que el lunes pasado enviaría una solicitud de crédito adicional para cancelar la deuda con la cámara municipal y este es el día que aún no ha llegado el crédito, nos volvió a mentir”, expresó la concejala ahora “revolucionaria” Crisanta Cañongo.
Por su parte, el concejal Campo no se explica el retraso en el pago, cuando los recursos están incluidos en el Presupuesto 2012 y el Situado Constitucional llega puntual y se superó la meta de recaudación de impuestos.
MIP-TUY Agencia/Milagro Castillo
milagro51@hotmail.com
@milagro51