En un foco de contaminación se ha convertido el área adyacente a la avenida principal, que todos los días luce repleta de desperdicios, atrayendo moscas, ratas y malos olores, situación originada por la falta de recolección oportuna del Aseo Urbano, así como por la falta de conciencia de vecinos y comerciantes en utilizar las aceras como botaderos
La acumulación de basura que se observa en la calle 2-A de la urbanización La Urbina del municipio Sucre, estado Miranda ha convertido las aceras en un vertedero de desperdicios que atrae moscas, ratas y zancudos, convirtiendo el área en un foco de contaminación peligroso para la salud.
Así lo manifestó Víctor Romero, vecino de la zona, quien explicó que a diario se observa la cantidad de mujeres y hombres que lanzan bolsas de basura en aquellas esquinas que han sido improvisadas como lugar de acopio de desperdicios, generando olores nauseabundo.
Y es que, el problema recae sobre dos fallas: el irregular servicio del aseo urbano, ya que al no pasar en dos o más días, la basura amontonada se va esparciendo por las calles, situación que aprovechan vecinos para lazar sus bolsas, formado un cúmulo de desperdicios que también es generado por la falta de conciencia.
Comerciantes no contribuyen
Aunque para la ciudadanía representa un foco de infección, la problemática también recae en aquellos comerciante ambulantes dedicados a vender verduras, hortalizas y frutas, que por lo general arrojan sus desechos en el piso y alcantarillas, obstruyendo el drenaje y a su vez la libre circulación peatonal, dijo Romero.
Recomienda que la basura debe ser recogida de forma puntual para evitar la existencia de estos depósitos a cielo abierto. También considera que se debe educar a los que hacen vida en la zona sobre la importancia de vivir en un entorno limpio y saludable.
Aunando en ello, indicó que este problema se incrementó con la llegada de nuevos vecinos en el urbanismo Willian Lara, “que no acatan las normas de convivencia, por lo general estos habitantes no sólo arrojan sus desechos, sino también aquellos objetos dañados que ya no son de su utilidad, como sillas, muebles entre otros, generando más suciedad y obstaculizando aún más el tránsito peatonal y vehicular”, se quejó el denunciante.
Resaltó que aunque muchos obreros indican que la mayoría de las veces la interrupción del servicio del aseo urbano obedece a la falta de maquinarias, cabe destacar que no sólo en esta zona es deficiente, también en otras calles aledañas presentan la misma situación.
Azotados por la delincuencia
Otro de los problemas que aqueja a los vecinos de la calle 2-A de la urbanización La Urbina del municipio Sucre, estado Miranda es el tema de la inseguridad, en la que han sido objetos de robos y asaltos por un grupo de delincuente que opera en la zona a sus anchas.
Vecinos aseguran que su tranquilidad ha sido perturbada desde que fue ocupado un complejo habitacional, el cual se encuentra en la zona, donde el mal vivir reina y los índices de inseguridad se han incrementado, “debido que también la intervención de Polisucre y demás cuerpos de seguridad del Estado es totalmente nula en este lugar”.
Mairy Chourio
Mchourio@diariolavoz.net
@mairychourio