Al rededor de 500 venezolanos serán repatriados desde Ecuador, por tensiones con los ciudadanos ecuatorianos el plan «Vuelta a la Patria debió ser acelerado.
El embajador venezolano, Pedro Sassone, en declaraciones a EFE señaló que, debido a la tensión que se generó por el femicidio ejecutado el pasado sábado, el cual supuestamente involucra a un venezolano, fue necesario acelerar el plan que se desarrolla desde hace unos meses.
Tres aviones con 230 pasajeros arribaran con destino a tierras venezolanas este 23 de enero, y el sábado, otras 270 llegarás a Caracas, a consecuencia de la reacción xenfóbica que los ecuatorianos ha tenido contra la comunidad venezolana.
El delito acrecentó los maltratos y discriminaciones que sufren los migrantes en Ecuador, quienes según Sassone, tienen una percepción incorrecta del desplazamiento. “No es verdad que sea crisis migratoria” pues la migración “es un derecho humano”, dijo acotando además, que son ciudadanos que buscan oportunidades sociales y laborales.
Motivados a que en Venezuela “se vive una crisis económica producto de la guerra. El pueblo ha pagado las consecuencias del (…) bloqueo económico que vivimos a todos los niveles: financiero, político y de una campaña infernal de medios de comunicación que han coadyuvado al destrozo de economía”, según Sassone.
En ese sentido, subrayó que la migración de su país es “de carácter económico” y consideró “incorrecto” que se diga que los venezolanos huyen del país.
El plan “Vuelta a la Patria“, cuyo primer vuelo desde Quito partió el pasado 5 de septiembre, es una iniciativa de la administración de Maduro para atender a los venezolanos migrantes en situación de riesgo o vulnerabilidad, que se acercan voluntariamente a la sedes diplomáticas del país solicitando su inclusión en el mismo.
La iniciativa también se desarrolla en otros países latinoamericanos como Perú, Colombia, República Dominicana, Chile Y Brasil, entre otros.
“Estamos hablando de 18.000 personas a nivel internacional” que han retornado, agregó al puntualizar que ninguno de ellos tiene impedimento para volver a migrar si así lo decidiera.
Sassore recordó que este plan gubernamental ha trasladado hasta ahora a 1.800 personas desde Ecuador, en 18 vuelos en un programa financiado completamente por el Estado venezolano.
Sobre el anuncio de Ecuador de que solicitará a los venezolanos los antecedentes judiciales apostillados, el responsable de la Embajada espera que se aclare su forma de implementación.
“De hecho va a ser un limitante para la entrada de venezolanos“, sostuvo y recordó que ya en la Embajada se apostillan desde hace dos meses los antecedentes penales de esos ciudadanos.
Fuente: Efecto Cocuyo.