La Asamblea Nacional aprobó hoy, un acuerdo que deja sin efecto jurídico a salida de Venezuela de la Organización de Estados Americanos (OEA) y nombra al doctor Gustavo Tarre Briceño como su representante ante este organismo.
Ademas, la Asamblea Nacional (AN), solicitó a la OEA que deje sin efecto la salida de la organización solicitada por el Gobierno de Nicolás Maduro.
La denuncia de la carta constitutiva, realizada y formalizada por Maduro “es jurídicamente inexistentes y no produce efectos jurídicos”, por lo que el órgano legislador discutió en que Venezuela se mantendrá dentro del órgano hemisférico.
La cámara venezolana también solicitó a Luis Almagro, secretario general de dicha organización que deje sin efecto la solicitud que había emitido el presidente juramentado ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).
En ese sentido, la AN sostuvo que es inconstitucional y nula la decisión del Gobierno de Maduro de denunciar la carta de la OEA y sacar al país del sistema interamericano. También reiteró que esta medida “no tiene objetos jurídicos en el derecho interno venezolano ni en el derecho internacional”.
El Poder Legislativo destacó que se vio en la obligación de asumir “el restablecimiento del orden democrático” ante lo que ha calificado como un vacío de poder después del pasado jueves 10 de enero, por lo que se vieron en la misión de designar un embajador en la OEA.
Hoy desde la @AsambleaVE, asumiendo las competencias que nos dicta la CRBV, designamos a Gustavo Tarre Briceño, como representante especial ante la @OEA_oficial, para garantizar que Venezuela se mantenga dentro de la organización. pic.twitter.com/xpJGSqRK3h
— Juan Guaidó (@jguaido) January 22, 2019
Desde la directiva de la @AsambleaVE sepa hermano Gustavo Tarre Briceño que no tenemos duda que como representante especial ante la @OEA_oficial estará a la altura de lo que demanda nuestro pueblo, que hoy se encuentra en su peor crisis.#AsambleaFirme pic.twitter.com/vupafvm2en
— Juan Guaidó (@jguaido) January 22, 2019