El ministro de Energía de Arabia Saudita, Khalid Al Falih, estimó que la crisis en Venezuela podría afectar el equilibrio del mercado petroleo, dijo en una declaración a la cadena Al-Arabiya.
«Los acontecimientos en Venezuela podrían tener un efecto en el mercado» petrolero, declaró el ministro en referencia a la grave crisis política que opone al gobierno de Nicolás Maduro con el jefe del parlamento venezolano -de mayoría opositora-, Juan Guaidó, que se juramentó presidente interino la semana pasada.
«Seguimos los desarrollos políticos allí (…) que pueden tener un efecto sobre el equilibrio del mercado», agregó Falih, cuyo país es el primer exportador mundial de petróleo.
El ministro de Arabia Saudita dio estas declaraciones al margen de un foro organizado en Riad sobre el desarrollo de la industria y de las infraestructuras.
La producción de petróleo en Venezuela cayó drásticamente en los últimos meses, pasando de más de dos millones de barriles diarios a alrededor 1,4 millones de barriles por día.
Venezuela cuenta con las reservas de petróleo más grandes del mundo, más de 300.000 millones de barriles, pero es sobre todo crudo pesado cuya producción y proceso de refinación es costoso.
Nicolás Maduro y Juan Guaidó están inmersos en un lucha de poderes desde que Guaidó se juramentó presidente interino en medio de fuertes protestas por la difícil situación económica que atraviesa el país.
La comunidad internacional está dividida entre las naciones que reconocen a Guaidó como presidente, entre ellos Estados Unidos y una docena de países latinoamericanos, y los que apoyan a Maduro, como Rusia y China.
A finales del año pasado, los miembros de la OPEP y productores no miembros del cartel decidieron reducir la producción en 1,2 millones de barriles por día para mantener los precios, hasta entonces a la baja. El acuerdo de una duración de seis meses entró en vigor a principios de enero.
Falih señaló el lunes que la OPEP se reunirá en marzo para evaluar el impacto de esta reducción de producción sobre los precios.
Añadió asimismo que el cartel tenía que reunirse también en abril y de nuevo en junio, pero que era prematuro decir si el acuerdo en cuestión iba a ser prolongado.
Fuente: ElUniversal.com