Casos de fiebre, diarrea, amibiasis, dengue y hepatitis también descendieron
Un total de 1 mil 715 consultas por Enfermedades de Denuncia Obligatoria contabilizó la Red Francisco de Miranda durante la semana Epidemiológica número 48, correspondiente del 25 de noviembre al 1 de diciembre, siendo las infecciones respiratorias la patología más consultada.
Así lo informó el director de Epidemiologia del Ejecutivo regional, Miguel Viscuña, quien indicó que los casos de fiebre, diarrea, amibiasis, dengue, hepatitis e infecciones respiratorias agudas registraron un descenso en comparación con la semana anterior. “Esta última presentó una disminución del 70,85% al pasar de 1.108 casos la semana anterior a 785 en la actualidad”.
Viscuña explicó que este reporte es atípico porque actualmente estamos en presencia de una temporada con temperaturas bajas, la cual ocasiona un cambio en los agentes infecciosos que producen un aumento en los casos de gripe.
Asimismo, hizo un llamado al Ministerio del Poder Popular para la Salud a agilizar los trámites para la distribución de la vacuna antigripal. Advirtió que de no hacerse la dotación de las dosis a tiempo, los mirandinos estarán expuestos a complicaciones respiratorias. “Es lamentable, porque los grupos de edades de mayor incidencia son los de 1 a 4 años, seguido por el grupo de 25 a 44”.
El director de Epidemiologia de Salud Miranda, también detalló que los síndromes febriles bajaron de 612 brotes a 566, los cuadros de diarrea de 415 a 312, la amibiasis de 14 a 7, las sospecha de dengue de 3 a 2, ambos en el municipio Guaicaipuro, mientras que sólo una persona presentó hepatitis aguda tipo A.
Respecto al comportamiento diarreico que se ha venido presentando en las últimas semanas y el cual ocupa el tercer lugar de las causas de las consultas, Viscuña explicó que se debe a varios factores. “Principalmente al consumo de agua no potable y a la manipulación de los alimentos. Ante esta situación hemos incrementado la capacidad de asistencia en nuestros cursos y charlas educativas para evitar que sigan aumentando los niveles diarreicos, y más en esta época decembrina en la que tradicionalmente se prepara mayor cantidad de alimentos. Otra de las causas, son las invasiones en Valles de Tuy, donde las personas no cuentan con acceso directo al vital líquido”, finalizó.
Prensa Miranda