Es fundamental conocer nuestros derechos, porque si no los conocemos o no entendemos cómo se relacionan con la vida práctica difícilmente podemos reclamarlos por la vía judicial, administrativa u otros medios
Los 58 países que formaban parte de la Organización de Naciones Unidas (ONU), conscientes de que durante la II Guerra Mundial se habían cometido múltiples acciones que iban en contra de la dignidad de la personas, decidieron promulgar el 10 de diciembre de 1948, en París, la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Esta consta de 30 artículos de Derechos Humanos considerados básicos, pues no sólo se reconoce a los hombres y a las mujeres como seres libres, iguales, razonables y responsables, sino que se define un ideal común, basado en la libertad, la justicia y la paz, que deben seguir las personas, pueblos y naciones para que inspirándose en él promuevan el respeto a estos derechos y libertades y apliquen medidas de carácter nacional e internacional para garantizar su reconocimiento y aplicación universales y efectivos.
Ahora bien, ¿qué son los derechos humanos?
“Son un conjunto de principios cuyo objetivo fundamental es la defensa de la ciudadanía contra los abusos de los que pueda ser víctima y, al mismo tiempo, la garantía de condiciones de una vida cónsona con su dignidad” (1).
Al hablar de los derechos humanos hay que tener presente que, si bien son inherentes a la condición humana, el hecho de que aparezcan escritos en leyes y que sean reconocidos por los Estados ha sido posible gracias a las luchas colectivas de personas que se han dado cuenta de que viven una realidad injusta que puede ser cambiada y se han unido a otros y a otras y han exigido estos derechos. Esto es muy importante porque deja en evidencia el inmenso poder que tenemos como sociedad civil y, además, abre la posibilidad de seguir luchando para que sean reconocidos otros derechos como el derecho al agua, el derecho a un ambiente sano, etc.
EL Estado y los derechos humanos
El Estado es el primer responsable de que se cumplan nuestros derechos. Para ello, debe abstenerse de actuar para garantizar el respeto a nuestros derechos humanos, como por ejemplo, la libertad de pensamiento, libertad de asociación, etc. Adoptar medidas de protección que eviten y sancionen la violación de los derechos humanos, como por ejemplo, poner preso a quien cometa un delito; o finalmente, el Estado puede ejecutar medidas que aseguren el disfrute efectivo de los derechos humanos, por ejemplo, construir escuelas y hospitales, etc.
Tener derechos no basta
Como bien señala el Programa Venezolano de Educación- Acción en Derechos Humanos (Provea), “tener derechos no basta”; si fuera así de sencillo, el hecho de que los derechos estuviesen escritos en una ley o tratado implicaría necesariamente su cumplimiento, pero eso no es así; por eso, nosotros como ciudadanos y ciudadanas tenemos un papel activo que cumplir en la defensa y exigencia de nuestros derechos.
Para ello, en primer lugar, es fundamental conocer nuestros derechos, porque si no los conocemos o no entendemos cómo se relacionan con la vida práctica difícilmente podemos reclamarlos por la vía judicial, administrativa u otros medios, como manifestaciones o denuncias ante los medios de comunicación.
En segundo lugar, debemos estar vigilantes para ver si se cumplen y poder denunciar cualquier violación de derechos humanos que se produzca.
En tercer lugar, debemos organizarnos, pues son las luchas colectivas las que cambian la historia.
La voz de la gente
Los encuestados respondieron las mismas cuatro preguntas sobre los Derechos Humanos
1. ¿Qué son para ti los derechos humanos?
2. ¿Para qué sirven?
3. ¿A todo el mundo se le respetan sus derechos humanos?
4. ¿Qué hace falta para que se cumplan los derechos humanos?
Cheryl Meléndez, La Florida
1. Son los derechos que deben de tener todas las personas, que se les deben de respetar
2. Para que haya un respeto entre todas las personas.
3. No, porque hay personas que abusan de sus cargos, de sus poderes para maltratar a las personas; por ejemplo, los policías creen que porque son policías tienen el derecho a maltratar a las personas y eso no es así, se debe respetar a la gente.
4.Gente con conciencia que aprenda a respetar a los demás, así sean lo que sean. Hay personas que ven a un latero en la calle y lo quieren maltratar por su condición. Ellos son seres humanos igualitos…
Adalberto Jiménez, Cartanal
1. Son valores
2. Para vivir una mejor comunidad, para uno vivir tranquilo y con seguridad en la vida.
3. Hay muchas personas inocentes que están en la cárcel injustamente por una causa o por otra, y a veces los mismos guardias les irrespetan sus derechos: los tratan mal, los golpean como si fueran bestias. También la ley irrespeta a veces los derechos de los trabajadores informales que están en la calle para llevar su sustento a su familia porque se les impide trabajar y les decomisan su mercancía.
4.Hace falta una conciencia de la persona.
Inés Guzmán, Paraparal, estado Aragua
1. Son los que les concierne a todas las personas, son inalienables, intrasmisibles; por lo tanto deben ser respetados
2. Para hacer respetar los derechos propios de los seres humanos como la vida, la libertad, la propiedad, no solo dentro del perímetro de Venezuela sino en cualquier parte del mundo porque son derechos universales.
3. No. La delincuencia nos viola los derechos humanos. A su vez, somos atropellados por la actuación de algunos funcionarios públicos.
4.Concientizar a las personas porque si no se concientizan del valor que tiene realmente el ser humano como tal, y por ende de sus derechos, no se hace nada.
Máximo Ruiz, Guarenas
1. Son los valores que tiene la persona por el simple hecho de su condición de ser humano
2. Sirven como una protección o como algo que no se debe violar.
3. Cuando un trabajador lo botan le están violando sus derechos humanos, cuando un hombre le cae golpes su pareja le está violando sus derechos humanos. Por su parte, los medios de comunicación también pueden violar los derechos humanos cuando al referirse a alguna persona lo juzgan, y les colocan apodos como “el delincuente”, etc.
4.Tenemos que empezar por el respeto, la cultura, apartarnos del egoísmo que existe entre las personas, y así podemos vivir mejor cada día.
La Voz de los Derechos Humanos
Red de Apoyo por la Justicia y la Paz / Liliana Cadena
www.redapoyo.org.ve 8 comunicacion@redapoyo.org.ve