Las sanciones y la creciente crisis eléctrica que vive actualmente Venezuela producirá este año, una caída de 700 mil barriles diarios de producción petrolera. Así lo estima la compañía inglesa de servicios financieros, Barclays.
En su informe trimestral llamado «La primavera venezolana», se atreven a estimar que la caía de los barriles que generan caja es 60% muy superior a la caída de la producción de crudo, y esta perdida de ingresos, causará una disminución de 50% en las importaciones desde el mes de marzo.
Esta información fue suministrada por el director de Ecoanalítica, Asdrúbal Oliveros, quien publicó a través de twitter un resumen del texto.
Asimismo, asegura que el suministro de bienes continuará deteriorándose y las tensiones probablemente aumentarán aún más en las próximas semanas. “La voluntad de las masas podría comenzar a superar a las fuerzas de seguridad, o un alto riesgo de que esta situación ocurra, podría empujar a la Fuerza Armada Nacional (FANB) a presionar a Nicolás Maduro para que se vaya”, reza el informe.
Para Barclays, dada las consecuencias de la crisis venezolana en los países de la región, y la situación del crudo iraní, obliga a los Estados Unidos a presionar todo lo que puedan para lograr una salida a la crisis, antes que finalice el 2019.
Sobre el escenario de una intervención militar extranjera, Barclays afirma que la opción militar siempre ha sido el último recurso, y la comunidad internacional todavía favorece el uso de herramientas diplomáticas y políticas para encontrar una solución; sin embargo, si se profundiza la crisis, esta alternativa podría ganar apoyo.
“No obstante, queda la posibilidad de que este escenario extremo (la intervención) pueda ser evitado, y la oposición probablemente necesitaría agotar todas las opciones disponibles y acumula fuerza antes de hacer tal movimiento” indica.
Fuente: Analítica.