El gremio sostuvo una reunión con las autoridades de Urdaneta para que se mantengan los horarios de expendio y se quejaron de la actuación de la Guardia Nacional
Cerca de 35 comerciantes y vendedores de licores del municipio Rafael Urdaneta se reunieron con la Dirección de Hacienda de esa localidad para exigir un reglamento legal que norme la venta de alcohol durante la temporada decembrina y otros meses del año, luego que efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana intervinieran, en reiteradas ocasiones, las licorerías y expendios nocturnos de la zona para obligar a los comerciantes a cerrar los negocios antes de las 7 de la noche, sin ninguna ordenanza local que respalde la medida.
Ante la problemática, la representante de la cartera de Hacienda de Cúa, Yelisbeth Ruiz, aseguró que la actuación de la Guardia obedece a directrices, emanadas del Ministerio de Interior y Justicia, que buscan reducir los índices delictivos y las cifras de muertes violentas que se registran cada mes en la entidad. “La orden va dirigida a la población del Distrito Capital, los estados Miranda y Vargas y fue emitida por la Presidencia de la República y su gabinete de gobierno”, enfatizó Ruiz, al informar que a través del órgano legislativo local redactarán un instrumento legal que regule la venta de bebidas espirituosas, debido a la resistencia de los comerciantes a la medida.
En la reunión realizada el pasado martes, en la que también asistió el capitán de la GN Miguel Marcano, los vendedores denunciaron la contundente actuación de la Guardia Nacional y exigieron que se redactaran lo antes posible las normativas para dejar todo muy claro. “La alcaldía no tiene nada por escrito que regule la venta de licores y estipule una hora determinada para hacerlo. Queremos que se haga todo legalmente, no queremos que la Guardia Nacional intervenga nuestros negocios cada vez que le de la gana”, afirmó Lizbeth Acevedo, quien aseguró ser víctima de los verde oliva mientras la obligaban a bajar la santamaría de su negocio ubicado en el casco histórico de Cúa.
Otro comerciante de la zona, quien pidió no ser identificado por temor a represalias en su contra, calificó de abuso de poder las actuaciones de la Guardia. También explicó que muchas de las familias y empleados que dependen del negocio se verán afectados, y más en época decembrina. “Son muy prepotentes, abusadores y pasados. Tanto la Guardia, como la Policía Nacional Bolivariana vienen cada vez que quieren a cerrar nuestros negocios”, afirmó, al destacar que las ventas han caído porque deben cerrar a las 7 de la noche los comercios. La petición de los licoreros es que se mantenga el horario de 9 de la mañana a 9 de la noche.
Próximo encuentro
Tras la reunión sostenida, los comerciantes acordaron realizar un nuevo encuentro, el próximo miércoles a las 9 de la mañana, en el Bar Restaurant Dancing Day´s en la avenida Cruz Verde de Cúa para acordar una norma legal que tome en cuenta las necesidades de los licoreros, comerciantes y distribuidores de licor.
MIP-TUY Agencia/Julio Materano
rosimipt@hotmail.com