Informan voceros oficiales en Higuerote que solo está permisado su venta en sitios específicos en las tres parroquias del municipio.
Con prisión de uno a tres años podrán ser sancionadas a aquellas personas que sean sorprendidas vendiendo o entregando fuegos artificiales y similares a niños, cumpliendo con el Art. 119 de la Lopnna, según informaron voceros del Consejo Municipal de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes en el municipio Brión cumpliendo directrices de la alcaldía local a cargo de Liliana González, teniendo el señalado Consejo de Derechos la finalidad de garantizar los derechos colectivos y difusos de los niños y adolescentes.
Hacen extensiva la información de la prevención de los fuegos artificiales y similares a todos los vendedores de estos artificios pirotécnicos y los funcionarios encargados atenderán los casos individuales y plenamente identificados
La misión es la de proteger y defender, pero asimismo habrá sanciones para los adolescentes que incurran en faltas graves, pasandolos según el caso a otros órganos en competencia (Tribunal de Protección).
“Se prohibe vender o facilitar de cualquier forma a los niños y adolescentes fuegos artificiales.
Es importante que sepan, tal señala la información, que así como el Estado tiene obligación indeclinable de tomar todas las medidas administrativas, legislativas, judiciales y de cualquier otra (Art. 04 de Lopnna, Literal A) también cada niño, niña y adolescente tienen derechos de la misma manera respetar los derechos y garantías de las demás personas . por tal motivo que prender y arrojar algunos de los materiales pirotécnicos existentes a la comunidad en General, está estrictamente prohibido ya que la acción puede acarrear graves consecuencias -entre ellas perdidas de alguna parte del cuerpo o la muerte.
Solo esta permisado en sitios específicos por Hacienda Municipal, Bomberos y Guardia Nacional, en las tres parroquias del municipio Brión.
“Pero recuerden siempre, que detrás de cada Derecho, existe un Deber y sus derechos llegan hasta donde empieza el de los demás”, agrega finalmente la nota.
Jairo Garzón Romero
j.jgarzon.r@hotmail.com
Twitter: @ jaigarom