El bolívar sigue perdiendo su valor ante las divisas en el mercado venezolano; así lo revelan las cifras del Dicom publicadas por el Banco Central de Venezuela (BCV) y las del mercado paralelo. Solo en el último mes casi se duplicó la cantidad de bolívares necesarios para adquirir un solo dólar.
Los registros de la cuenta @PromedioDolarv2 que publica un promedio de diferentes tasas no oficiales, dan cuenta que el bolívar sufrió una devaluación constante durante todo el mes de abril. En ese período pasó de 3.600 bolívares a Bs. 6.277 este jueves, 2 de mayo.
Ese ajuste en el precio del dólar representa una devaluación de 42,6% del bolívar y una variación del tipo de cambio de 74,36%. Ello hizo que el valor de la divisa en el mercado paralelo se distancie del Dicom, que actualmente se ubica en Bs. 5.202,94, y que anteriormente llegó a estar por encima de la tasa paralela.
El economista y profesor de la Universidad Metropolitana, Hermes Pérez, explicó a Efecto Cocuyo que el incremento del valor de las divisas en el país se debe a “razones administrativas” que mantiene el Gobierno de Nicolás Maduro. Entre ellas:
- El aumento del financiamiento inorgánico desde el BCV para cubrir los gastos gubernamentales.
- Una demanda que se contuvo por la inactividad económica de marzo, debido a los apagones y fallas en las plataformas de pago. Pero que ascendió en abril.
- Menor disponibilidad de dólares por vías oficiales. Ello debido principalmente a la caída de la producción petrolera y a la mermada oferta en las subastas del Dicom.
A ello se suman las sanciones aplicadas por el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos contra el BCV,que restringen las operaciones de esta institución en el sistema financiero estadounidense.
Fuente: Efecto Cocuyo.