En el marco del programa Jóvenes Primero que adelanta Mujeres Miranda, más de 200 adolescentes estudiantes de la Unidad Educativa Estadal «La Caramera», ubicada en la parroquia El Café del municipio Acevedo, recibieron orientación en materia de salud sexual y reproductiva, con el fin de que tengan una sexualidad responsable.
Deliana Torres, presidenta la mencionada institución, señaló que a través de charlas, cine foro y dinámicas de grupo se les habla a los jóvenes sobre las infecciones de transmisión sexual, el embarazo no planificado y los métodos anticonceptivos con un sentido de prevención. «Sabemos que la edad promedio de iniciación sexual ha disminuido considerablemente en los últimos 5 años por eso estamos trabajando en que los chamos tengan responsabilidad sobre sus actos».
Manifestó que este programa surge como respuesta a la creciente estadística de embarazos en adolescentes y apoyado en el artículo 50 de la LOPNNA que establece que “ todos los niños, niñas y adolescentes tienen derecho a ser informados y educados, de acuerdo a su desarrollo, en salud sexual y reproductiva para una conducta sexual y una maternidad y paternidad responsable, sana, voluntaria y sin riesgos (…)”.
Torres indicó que este articulo también hace referencia a que el Estado debe garantizar programas de atención de salud sexual y reproductiva y que los mismos deben ser accesibles económicamente y confidenciales, en los cuales los mayores de 14 años puedan acudir sin un representante.
En tal sentido Torres destacó que durante el 2012 Mujeres Miranda ha trabajado en alianza con las Casas Amigas de la Salud para formar el personal y de esta manera poder desarrollar este servicio.
LV