Actualmente, el Gobierno colombiano y las FARC adelantan diálogos de paz en La Habana
COLOMBIA. Al menos siete guerrilleros de las FARC murieron en el departamento colombiano de Guainía, fronterizo con Venezuela y Brasil, en una operación del Ejército colombiano contra alias “Jhon 40?, considerado el mayor narcotraficante de ese grupo rebelde, informó ayer la página electrónica del diario El Tiempo.
La operación contra alias “Jhon 40?, cuyo verdadero nombre es Géner García Molina, es la más contundente contra las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) desde la muerte del máximo jefe de esa guerrilla, Guillermo León Sáenz, alias “Alfonso Cano”, en noviembre de 2011, señala la información.
Hasta el momento ninguna voz del Gobierno colombiano ni del Ejército confirma la operación ni sus resultados.
Informes de organismos se seguridad identifican a “Jhon 40? como uno de los jefes de las FARC con mayores vínculos con el narcotráfico, en especial en los departamentos de Meta y Guaviare, en donde llegó a mover unas 100 toneladas de cocaína al año.
Agregan que el guerrillero, que estuvo al comando del Frente XVI de las FARC, fue en su momento uno de los rebeldes que más aportó dinero a las arcas de los alzados en armas producto del narcotráfico.
También es señalado de ser proclive a las grandes fiestas, las que mandaba animar con grupos de música norteña, y también se hacía acompañar de hermosas mujeres, al mejor estilo de los grandes capos de los carteles de las drogas que operaron en Colombia.
Esos gustos llevaron a que las FARC le siguieran procesos y fue removido del mando del frente 43.
El guerrillero fue herido en 2008, en una operación del Ejército colombiano en el que participaron aeronaves de la Fuerza Aérea Colombiana (FAC).
Actualmente, el Gobierno colombiano y las FARC adelantan diálogos de paz en La Habana hacia donde viajó ayer la comisión negociadora encabezada por el exvicepresidente Humberto de la Calle Lombana.
El segundo ciclo de conversaciones comenzará este miércoles en Cuba.
El Gobierno del presidente colombiano, Juan Manuel Santos, dijo que pese a los diálogos de paz, las operaciones contra las FARC y en general contra todos los grupos al margen de la ley, no se suspendían.
Agencias