El canciller de la República, Jorge Arreaza, rechazó este jueves, el desalojo de los grupos chavistas de embajada venezolana en Washington, por cuerpos de seguridad estadounidenses. Denunció que Estados Unidos violó el derecho internacional y amenazó con acciones recíprocas.
“El Gobierno de Venezuela se reserva y evalúa respuestas en el marco del Derecho Internacional, amparadas en el reconocido principio de reciprocidad”, escribió Arreaza en su twitter.
Desde hace más de un mes, un grupo de alrededor de 40 personas autocalificados como “colectivo protector de la embajada” permanecía en la sede diplomática. Desde este 13 de mayo, Estados Unidos ordenó desalojar el edificio.
«Hoy amanece nuestro local diplomático en Washington tomado e invadido por un despliegue policial sin precedentes. Incumplen sus obligaciones de la Convención de Viena y violan los Derechos Humanos de los activistas que han protegido nuestra Embajada con nuestra autorización”, manifestó.
El funcionario chavista también criticó la detención de los últimos cuatro miembros de Code Pink, que permanecían en la sede diplomática, junto a otros 40 activistas en la sede diplomática desde hace más de un mes.
“La moral de los cuatro activistas es más poderosa que la fuerza represiva de las decenas de policías armados desplegados”, agregó.
Estados Unidos argumenta que solo reconoce las autoridades designadas por el presidente (e) Juan Guaidó, por lo tanto Carlos Vecchio, embajador reconocido por Estados Unidos, tomará posesión de la sede diplomática este jueves.
“Una vez más la Administración Trump demuestra que le duele la verdad y reacciona con soberbia violando el Derecho Internacional. La rueda de prensa del embajador Samuel Moncaday los activistas del Love 4 EPC ayer (15 de mayo) en la ONU fue una cátedra de relaciones internacionales y valentía”, dijo Arreaza.
Más temprano este 16 de mayo, Vecchio afirmó que había cesado la usurpación en la embajada de Washington con el desalojo e invitó a los venezolanos en el exilio a acercarse al edificio para respaldar la toma de posesión.