Las autoridades de Noruega confirmaron este viernes 17 de mayo su papel mediador en una fase inicial para entablar un diálogo político entre el gobierno de Nicolás Maduro y la oposición venezolana que resuelva la crisis que atraviesa el país.
“Noruega informa de que ha tenido contactos preliminares con representantes de los principales actores políticos de Venezuela, en una fase exploratoria, con el objetivo de apoyar la búsqueda de una solución a la situación del país”, señaló el Ministerio de Asuntos Exteriores noruego en un comunicado.
Oslo elogió los “esfuerzos” de las partes y mostró su disposición a seguir apoyando “la búsqueda de una solución pacífica”.
El líder de la Asamblea Nacional (AN), había confirmado este jueves 16 los contactos en medio de una reunión de gremios. “Sí, hay unos enviados a Noruega (…) Ahora, también lo he dicho hasta el cansancio, que no nos vamos a prestar a negociación falsa que no dirija a tres cosas: cese de la usurpación, gobierno de transición y elecciones libres”, aseveró.
Las partes
La televisión pública noruega NRK había adelantado que los contactos entre las dos partes se iniciaron en Cuba y se han mantenido varias reuniones en un lugar secreto en Oslo.
La delegación del Gobierno la forman el ministro de Comunicación e Información de Maduro, Jorge Rodríguez, y el gobernador del estado Miranda, Héctor Rodríguez, mientras que por la oposición están el segundo vicepresidente del Parlamento, Stalin González; el exdiputado Gerardo Blyde y el exministro Fernando Martínez Mottola, según ese medio.
Los nombres de la oposición fueron mencionados por Guaidó, pero el gobierno de Maduro no ha hecho declaración oficial.
Guaidó, que hace dos semanas encabezó un breve alzamiento militar que el gobierno calificó degolpe de Estado, matizó que “no hay ningún tipo de negociación”, sino la respuesta a la llamada de Noruega en su “esfuerzo” por “una mediación que tiene meses”.
Para el líder opositor, la iniciativa “viene a abonar en el proceso” de buscar una salida a la crisis y parte de un “país que quiere colaborar”, y explicó que esa mediación es similar a la que han hecho España, Canadá o el Grupo Internacional de Contacto (GIC), formado por países de América Latina y la Unión Europea (UE).
Fuente: Efecto Cocuyo