El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, afirmó hoy que su país respalda las negociaciones entre la oposición y el Gobierno de Venezuela y está interesado en que se alcance cuanto antes un acuerdo que permita superar la crisis en el país sudamericano.
«Estamos interesados en que el Gobierno de Venezuela y la oposición lleguen cuanto antes a un acuerdo para resolver la actual crisis», dijo el jefe de la diplomacia rusa en una comparecencia de prensa al término de las conversaciones con su homóloga jamaicana, Kamina Johnson Smith.
Lavrov subrayó que Moscú saluda las «negociaciones que se llevan a cabo en el llamado proceso de Oslo», al referirse a la conversaciones entre los opositores y el Gobierno venezolano que se desarrollan con mediación noruega, actualmente en Barbados.
«El pueblo y el Gobierno de Jamaica quisieran que todas las partes del conflicto venezolano pudieran solucionar lo antes posible los problemas existentes. Quisiéramos que en Venezuela se restablezcan la paz y la estabilidad», dijo por su parte Johnson.
En cuanto a las relaciones entre Kingston y Moscú, la ministra jamaicana destacó el interés de su país en firmar con Rusia un memorándum de entendimiento y de consultas regulares para asuntos económicos y comerciales.
«Hablamos de cooperación económica, que es la base de nuestra interacción», dijo a su vez Lavrov, que resaltó de manera especial la presencia de la minerometalúrgica Rusal, el gigante ruso del aluminio, en el mercado jamaicano.
Agregó que Rusal desde hace más de 10 años «hace una aportación importante a la economía de la isla, y no solo en el campo del aluminio, sino también en la ganadería».
El ministro ruso indicó que los dos países tienen un gran potencial para «emprender proyectos en el ámbito de la economía, las inversiones, la cultura y la educación».
«Debemos ir más allá de la extracción de bauxitas, explorar otras esferas de cooperación, por ejemplo, en zonas económicas especiales», señaló Johnson.
Al igual que su homólogo ruso, la ministra jamaicana resaltó que en 2020 se cumplen 45 años del establecimiento de relaciones diplomáticas entre ambos países, efeméride que llamó a celebrar con la consecución de nuevos acuerdos. EFE