La Fiscalía 94° nacional y la Fiscalía 10° del estado Miranda, ambas con competencia en derechos humanos lograron que se emitiera orden de captura contra el supervisor José Miguel Oliveros Gómez, funcionario activo de las Faes, sobre quien pesa una sentencia condenatoria a cinco años de prisión por el delito de homicidio calificado
Por Lidk Rodelo / Diario LaVoz
Higuerote.- El Ministerio Público, a través de la Dirección Nacional de Derechos Humanos y dos fiscalías con competencia en esa materia lograron que se emitiera una orden de aprehensión contra el director de la Policía del Municipio Brión, supervisor José Manuel Oliveros Gómez, por su presunta vinculación en el asesinato del funcionario de Polichacao Eligio Duarte y el exfuncionario de ese mismo cuerpo Fernando Lira, hecho ocurrido el pasado 6 de marzo en la ciudad de Guarenas, en el estado Miranda, durante un procedimiento irregular de las Fuerzas de Acciones Especiales (Faes).
El supervisor Oliveros Gómez también es funcionario activo de las Faes y, de acuerdo con el fiscal titular Armando Saavedra y los auxiliares Rayglint Mora y Estrella Coello, sobre el director de Polibrión pesa una sentencia condenatoria a cinco años de prisión por el delito de homicidio calificado, de los cuales sólo cumplió uno.
Luego de cuatro meses de investigaciones entre el Ministerio Público, la división nacional de homicidios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) y la unidad Criminalística de la Fiscalía, «se determinó a través de las distintas experticias que existen elementos suficientes para determinar que dicho funcionario participó en la comisión de los hechos».
Los delitos que le serán imputados son: homicidio calificado con alevosía por motivos fútiles, agavillamiento, simulación de hecho punible, uso indebido de arma orgánica y omisión al socorro en perjuicio de Eligio Duarte y Fernando Lira.
Por este doble homicidio se encuentran procesados seis miembros de las FAES, todos a la espera de la audiencia preliminar que fue pautada para el próximo 19 de julio.
Los familiares de las víctimas continúan exigiendo que se cumpla con la orden del tribunal cuarto de control del Circuito Judicial Penal del estado Miranda, extensión Barlovento, que ordenó que los acusados fueran recluidos en el internado judicial Yare III, en los Valles del Tuy, mientras se realizan las averiguaciones. Sin embargo, aún no se concreta el traslado y, según testigos, los imputados incumplen la privativa de libertad.
La orden de aprehensión fue remitida a la sede central de las Faes; sin embargo aún el director de Polibrión, José Miguel Oliveros Gómez no ha sido puesto a derecho ni a la orden del tribunal que lleva el caso, para celebrar la audiencia de presentación; acto que se espera para las próximas horas.
En las investigaciones también participa la fiscal décima del estado Miranda, con competencia en derechos humanos, Clarissa Espinoza.
Diario La Voz