El primer vicepresidente de la Asamblea Nacional, Édgar Zambrano, detenido a inicios de mayo pasado bajo acusaciones de apoyar un fallido levantamiento militar contra el Gobierno de Nicolás Maduro, se encuentra en huelga de hambre desde hace nueve días, informaron este jueves sus compañeros de bancada.
«El diputado por el estado Lara (oeste), Édgar Zambrano, se encuentra en huelga de hambre desde hace nueve días y, pues obviamente con una huelga de hambre de varios días, ha tenido que empezar a recibir hidratación», dijo a periodistas la parlamentaria Delsa Solórzano, acompañada de otros legisladores.
Según la diputada, que hace parte de la comisión de política exterior del Legislativo, Zambrano exige a las autoridades judiciales «la liberación inmediata» de cuatro de sus colaboradores, así como acceso a sus abogados y visitas familiares.
«Hoy Édgar Zambrano está en huelga de hambre, tememos por su vida, por su seguridad física, por su salud, y reiteramos nuestra exigencia de libertad inmediata para el diputado Zambrano, así como el cumplimiento inmediato de las peticiones que este está haciendo», añadió Solórzano al recordar que el opositor «no es un jovencito» y padece hipertensión.
«Comprendemos la medida», dijo, aunque aclaró que la considera «bastante drástica».
Explicó que el Parlamento, que controla la oposición, informará «ya mismo» del caso a la oficina de la alta comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, así como a otros organismos multilaterales.
Zambrano fue detenido junto a sus colaboradores luego de ser acusado de apoyar el fallido levantamiento militar que lideró el jefe del Parlamento, Juan Guaidó, el pasado 30 de abril, y que el Gobierno de Maduro controló en pocas horas y sin bajas.
Un día después, se suscitaron protestas en varias ciudades del país en apoyo al levantamiento y en rechazo a Maduro, y se saldaron con al menos cinco fallecidos, cientos de heridos y al menos 200 detenciones.
Venezuela atraviesa por un alto pico de tensión política desde enero pasado, cuando Maduro juró otro período de seis años que no reconocen la oposición y parte de la comunidad internacional porque a los principales líderes opositores se les impidió participar en esos comicios.
En respuesta, Guaidó se adjudicó las competencias del Ejecutivo como presidente encargado en interpretación de varios artículos de la Constitución venezolana.
EFE