Autoridades del Gobierno Nacional aseguraron este miércoles que todas las áreas del Centro Penitenciario de Occidente, mejor conocido como Cárcel de Santa Ana, fueron requisadas en un operativo que inició el martes. Esto según información suministrada por Wilmer Apóstol, director general de Seguridad y Custodia del Ministerio para el Servicio Penitenciario.
Durante el procedimiento fueron incautadas en el centro penitenciario ubicado en el estado Táchira, seis pistolas, cuatro revólveres, una escopeta 12 mm, un fusil cal 30-30, una granada fragmentaria, una granada lacrimógena, 16 cargadores de pistola y 134 cartuchos de diferentes calibres.
También decomisaron 66 celulares, 12 sim card, seis cuchillos, un chuzo, cuatro armas de fuego rudimentarias y 90 envoltorios de diferentes drogas.
Apóstol recordó que desde hace más de seis años no se efectuaba una requisa extraordinaria en el lugar. Destacó que este tipo de requisas extraordinarias se realizarán cada 30 o 45 días en los 36 centros penitenciarios del país. «La idea es desarmar progresivamente a la población penitenciaria, a fin de evitar el uso de la fuerza por ambas partes», sostuvo.
El director genral de Seguridad y Custodia reiteró que al menos 1.500 efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) y 110 funcionarios adscritos al grupo de respuesta rápida y custodios quienes se trasladaron desde Caracas, participaron en el despliegue. «Revisamos exhaustivamente los talleres, área administrativa, enfermería y los tres pabellones que integran el recinto. Queremos reiterar que es falsa la información manejada por redes sociales donde se anunció que las autoridades no conseguimos entrar a los pabellones 2 y 3. Todas las instalaciones fueron requisadas», corrigió.
Agencias
*