Baltazar Cardenal Porras Cardozo, administrador apostólico de Caracas, presentó su renuncia como arzobispo de Mérida al Vaticano al cumplir los 75 años de edad, el pasado jueves 10 de octubre.
El Código de Derecho Canónico establece el cese de las funciones episcopales al cumplir los 75 años de edad. Sin embargo, el cardenal Porras seguirá siendo elector del Cónclave hasta los 80 años, al igual que el cardenal Urosa Savino.
El papa Francisco deberá dar el visto bueno al protocolo de la renuncia del cardenal Porras Cardozo, quien se desempeñaba como arzobispo de Mérida desde 1991.
Tras la renuncia hace un año -por la misma razón canónica- del cardenal Urosa Savino a sus funciones en la Arquidiócesis de Caracas, la Santa Sede nombró a Porras administrador apostólico de esta jurisdicción, cargo para el que no hay límite de edad, razón por la que seguirá en estas funciones hasta que el Papa designe a los titulares del gobierno eclesiástico, tanto de Caracas como de Mérida.
El cardenal venezolano también se desempeña como presidente delegado del Sínodo para la Amazonia, que se celebra en la Ciudad del Vaticano desde el domingo 6 hasta el próximo 27 de octubre.