Las mesas complementarias de partidos políticos, economía nacional y electoral comenzarán a funcionar para elaborar una serie de propuestas en las áreas respectivas
La mesa nacional de negociación y acuerdos, establecida por el gobierno del presidente Nicolás Maduro con los partidos opositores Cambiemos, Soluciones, Avanzada Progresista (AP) y Movimiento al Socialismo (MAS) el pasado 16 de septiembre, instalará este lunes 14 de octubre las tres primeras mesas complementarias, de las ocho que acordaron al suscribir el convenio.
“Estamos en el proceso de selección de los miembros de las mesas complementarias, que es como se han llamado. Está previsto instalarlas el lunes. Son ocho mesas sobre distintos temas, tres las vamos a instalar el lunes. Una que tiene que ver con la situación económica y social y el programa de cambio de petróleo por medicinas y alimentos. Esa mesa se va a instalar con personal representativo de los partidos y personal técnico”, indicó el presidente del MAS, Segundo Meléndez.
La segunda mesa complementaria será la de revisión del poder electoral, garantías y representación proporcional. “Tratará la cuestión electoral, el problema concreto del Consejo Nacional Electoral, poner una mesa a estudiar concretamente todo ese escenario y hacer llegar a la mesa central las propuestas y opiniones que tenga sobre el tema”, explicó Meléndez.
La tercera que se va a instalar es la que agrupa a organizaciones con fines políticos y otras que adhieran el planteamiento de la mesa y el diálogo.
Finalmente, Meléndez aseguró que está garantizado que saldrá un lote de presos políticos en los próximos días, lo que puede ocurrir este fin de semana o empezando la semana entrante.