Como Marcos José Jiménez Zapata, alias Marcopolo, fue identificado uno de los hombres ultimados por el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) el pasado domingo 13 de octubre en Pedregales, municipio Marcano del estado Nueva Esparta.
Marcopolo era uno de los más buscados en Bolívar, implicado en varios delitos e integrante de la banda que perpetró la masacre de San Félix. Este fue un ataque con armas de guerra ocurrido el 21 de julio de este año, 2019, en una parada de autobús de la localidad sureña, que dejó siete muertos y tres heridos, entre ellos un bebé de un año.
De acuerdo con información preliminar proveniente del Cicpc, los detectives hallaron el sitio donde se encontraban “Marcopolo” y otros tres hombres y se inició un presunto enfrentamiento. Un segundo hombre fue asesinado en el fuego cruzado con funcionarios del Cicpc, aunque de momento se desconoce la identidad. Los otros dos civiles habrían escapado del sitio donde fueron ubicados por la policía científica, en el norte de Nueva Esparta.
“Marcopolo” era conocido en la zona sur de Bolívar por integrar una organización delictiva autodenominada “Sindicato”, que opera en el yacimiento aurífero “Yin Yan”, una zona rica en oro ubicada en el sector El Perú, del desasistido municipio El Callao.
Los funcionarios todavía no han podido ubicar a Zacarías, otro cabecilla del grupo, a quien señalan también de participar en la masacre de San Félix.