La Canasta Alimentaria de los Trabajadores se ubicó en septiembre en Bs. 3.724.390,25 señaló el Centro de Documentación y Análisis para los Trabajadores (Cenda), esto tras aumentar 49,1 % en relación con la medición que hizo de la misma durante agosto, informó el portal Crónica.uno.
Según el análisis hecho por Cenda, la Canasta Alimentaria sumó Bs. 1.225.643,56 en relación con los Bs 2.498.746,69 del mes pasado.
Cenda destaca que los casi 4 millones de bolívares de la Canasta Alimentaria, equivalen a 177,13 dólares estadounidenses y que, usando como cálculo el salario mínimo mensual de Bs. 40.000 junto con el ticket de alimentación de Bs. 25.000, el poder adquisitivo de un trabajador que cobre el ingreso mínimo mensual apenas alcanza para cubrir un 1,7 % del total de la canasta.
“El Salario Mínimo en septiembre es apenas de 1,90 dólares mensuales, lo que equivale a 0,063 dólares diarios. Observando que en las estimaciones, índices y parámetros de organismos internacionales como; PNUD, CEPAL, BID, BM, entre otros, se establece un mínimo de ingresos de 1,90 dólares diarios para considerarse en nivel de pobreza, en Venezuela, la familia de la clase trabajadora apenas sobrevive con ese ingreso”, señala el informe que agrega que se necesitarían 93 salarios mínimos para cubrir los costos básicos de alimentación.
El informe señala que un total de ocho rubros que componen la Canasta Alimentaria tuvieron un aumento mensual de más de Bs. 50.000 en comparación a su precio en agosto. Aumentaron Carnes y sus preparados; Leche, queso y huevos; cereales; frutas y hortalizas; pescados, grasas y aceites. Granos y productos alimenticios.
Productos que no se consiguen
De igual forma, Cenda destaca que, en promedio, cinco productos alimenticios de los 60 que contiene la Canasta Alimentaria no se consiguen con regularidad por problemas de abastecimiento. Estos productos son: leche en polvo completa, azúcar (solo se consiguió importada de Brasil y ocasionalmente nacional), atún enlatado al natural, arvejas y sardina fresca.