El cuerpo del luchador social fue velado a tempranas horas en la Casa de la Cultura del barrio Unión; en horas de la tarde fue trasladado en caravana hasta el Cementerio del Este
Vecinos de la comunidad de Barrio Unión en Petare homenajearon este domingo 20 de octubre de una manera muy particular al concejal de Voluntad Popular, Edmundo “Pipo” Rada. Su féretro fue exhibido en plena calle sobre dos motocicletas.
La cultura popular se manifestó este domingo durante el velatorio del dirigente asesinado. Mientras la urna reposaba sobre los dos vehículos, otros tres motorizados daban vueltas alrededor para rendirle tributo, según se pudo apreciar en un video publicado por el portal El Pitazo.
“Pipo” Rada fue reportado como desaparecido y luego apareció asesinado con dos tiros en la nuca. Su cuerpo fue hallado parcialmente calcinado en el sector Guaicoco el pasado jueves.
Rada fue recordado como un padre ejemplar. Su hijo, Anderson, lo recordó como un gran hombre. “Me duele mucho lo que pasó, pero las cosas son como pasaron…Tremendo hombre, luchador y quería un mejor futuro. Era el mejor hombre. Todos lo querían”, expresó el joven en el Cementerio del Este.
El hijo del exconcejal manifestó que el principal legado que le dejó su padre es la siguiente frase: “Sigue estudiando y no te rindas en tu metas”.
El exconcejal era algo más que un dirigente político. Sus compañeros de softbol lo recuerdan como un gran compañero y consejero en el terreno de juego. “Era un hermano de la pelota, una excelente persona, humilde, se molestaba con nosotros por los errores, pero era un apoyo. Estamos agradecidos por el apoyo que le dio a Los Titanes”, comentó Jhonny Guaraguán, amigo del dirigente de Voluntad Popular.
Lamentó que, tras el asesinato, “esos regaños no lo vamos a tener más”. No obstante, dijo que seguirán llevando su legado y continuarán su trabajo social y deportivo en la comunidad.
A las 12:15 del mediodía de este domingo, llegó el cuerpo de Edmundo Rada al Cementerio del Este, en caravana fúnebre, adonde acercaron vecinos, compañeros de partido y familiares, quienes se trasladaron en camionetas con el apoyo de choferes del sector.
Antes de ser enterrado, los familiares procedieron a la realización de un segundo velorio en la Funeraria Monumental. El primer velorio se llevó a cabo en la Casa de la Cultura del barrio Unión de Petare.
Cabe destacar que el féretro donde se encuentra el cuerpo de Rada fue cargado por el presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, el diputado Juan Carlos Caldera, el exalcalde del municipio Sucre, Carlos Ocariz, y su padre.
Encima de la tumba fue colocada una bandera de Venezuela y una del municipio Sucre.
Más temprano, a las 7:55 de la mañana de este domingo 20 de octubre, el cuerpo de Rada llegó a Casa de la Cultura del Barrio Unión de Petare, para ser velado.
Luego que el féretro fuese ingresado a ese lugar, los vecinos de Petare hacían colas para despedir a quien consideraban un luchador de esa comunidad y zonas aledañas.
El padre de Rada recibió el pésame de los vecinos. Edmundo vivía solo, tenía cuatro hermanos y dejó huérfano a tres hijos.
Guaidó presente
El presidente de la AN lamentó este domingo el asesinato del concejal Edmundo “Pipo” Gutiérrez y reiteró que seguirá luchando por los venezolanos. Así lo dijo durante en entierro del concejal en Petare. “Acompañamos a los maestros, acompañamos a las enfermeras, y vamos a seguir luchando no solamente para hacer valer la lucha de Pipo, sino de todos los venezolanos que sufren, que hoy no tienen agua, que no tienen cómo llevarse una arepa a la boca. Esa es la lucha que hemos dado”, dijo. “Con profundo dolor estamos aquí. Era un amigo, un hermano de lucha, un fundador de partido en conjunto. Un líder. Un hombre que siempre habló con la verdad, siempre dio la cara por su gente. Como lo ven aquí, muy querido además, no solamente en Barrio Unión, no solamente en Petare sino en toda Venezuela a través de su partido político (Voluntad Popular). Venezuela no está sola. Petare no está sola”, agregó. “El mensaje que nos deja la dictadura es claro a todo el que disienta, pero el que damos nosotros es más poderoso y claro aún”, dijo.
Guaidó se solidarizó con la familia y denunció que la muerte de Rada fue por motivos políticos. “Asesinaron de manera bien macabra a un concejal, a un luchador social y a un líder político”, señaló.