Enfatizó que las manifestaciones -que registra más de 300 detenidos y más de 160 heridos- se debe al rechazo a las políticas neoliberales que ha regido la nación suramericana
El presidente de la República, Nicolás Maduro enfatizó este domingo que las manifestaciones y protestas que se está levantando en Chile -y en otros países del continente — es responsabilidad de las medidas neoliberales impuestas por el Fondo Monetario Internacionales (FMI).
“No es culpa de Maduro, es culpa del FMI y del capitalismo salvaje, del modelo desigual”, expresó el jefe de Estado durante el acto de clausura del I Congreso Internacional de las Comunas, informó la Agencia Venezolana de Noticias, AVN.
El mandatario nacional enfatizó que las manifestaciones de Chile -que registra más de 300 detenidos y más de 160 heridos- se debe al rechazo a las políticas neoliberales que ha regido la nación suramericana y que afecta a las zonas más vulnerables del país.
“Los pueblos en Chile le están diciendo a Sebastián Piñera, que ya no son los 30 pesos, son los 30 años. Es la educación, la salud, el gas, el salario, la discriminación. Le está diciendo los pueblos de Chile. Es el modelo excluyente, el neoliberalismo”, recalcó Maduro.
Solidaridad con chilenos
El presidente Maduro se solidarizó con el pueblo de Chile y abogó por el cese de la violencia y la represión policial que se ejecuta en la nación, tras la declaración de toque de queda en Santiago (capital), Chacabuco y la Región de Valparaíso.
«Toda mi solidaridad con el noble pueblo chileno, quienes se encuentran en resistencia contra las criminales políticas neoliberales implementadas por el capitalismo. Abogo por el cese de la violencia y la brutal represión que vulnera los DD.HH. de la población ¡Un Abrazo Chile!», expresó el jefe de Estado en su cuenta en la red social Twitter.
Foro de Sao Paulo en pleno desarrollo
“Vamos mejor de lo que pensábamos. No puedo decir más. Secretos de súper bigote”, aseveró.
“Todas las metas que nos hemos propuesto en el Foro de Sao Paulo las vamos cumpliendo una por una”, aseguró este domingo Nicolás Maduro.
“Foro de Sao Paulo, el plan va en pleno desarrollo”, aseveró el mandatario
“El silencio de Michelle Bachelet”
La vicepresidente Ejecutiva de la República, Delcy Rodríguez, repudió el silencio de la Alta Comisionada de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas (ONU), Michelle Bachelet, ante la represión contra manifestantes en Chile, quienes se movilizaron en rechazo al aumento del ticket del metro en la nación.
“Silencio ensordecedor de @mbachelet (Michelle Bachelet) ante la terrible represión de la dictadura pinochetista de @sebastianpinera. Atenta contra el espíritu de Consejo de DDHH de la ONU, desnaturaliza su origen y ofende la dignidad de América Latina ¡Basta de represión! Alcemos nuestras voces contra la ignominia”, escribió la vicepresidenta Ejecutiva en su cuenta en la red social Twitter.
Los muertos llegan a 8 y nuevo toque de queda
Cinco muertos dejó un incendio en un almacén de ropa en la comuna de Renca en Santiago de Chile, con lo que la cifra de fallecidos en los disturbios que se registran en el país suramericano se elevó a ocho este domingo.
El almacén prendió en llamas después de ser saqueado, en el marco de los actos vandálicos que vive la capital chilena por la radicalización de las protestas ciudadanas por la inequidad social que sufren, y que se desataron el pasado viernes en protesta por el alza del precio del pasaje del metro.
Estas víctimas se suman a las tres confirmadas hasta ahora, que fallecieron en otros dos incendios en supermercados que también fueron saqueados.
Asimismo, el general de división del Ejército chileno Javier Iturriaga, responsable de la seguridad durante el estado de emergencia en la capital del país, ordenó este domingo un nuevo toque de queda “para proteger la vida de todos” ante el agravamiento de los disturbios, informó la agencia de noticias Efe.