El Consejo de Protección al Niño, Niña y Adolescente del municipio Plaza, instancia que demora hasta un mes para otorgar medidas de protección en casos requeridos, inspeccionó las escuelas del municipio en dos días, para levantar actas contra los docentes que se sumaron al paro nacional
Docentes del 80℅ de los planteles educativos de carácter público, ubicados en los municipios Plaza y Zamora del estado Miranda, acataron el llamado a paro de 48 horas convocado por la coalición sindical del sector educativo en todo el país.
La cifra en esta región mirandina la dio a conocer la secretaria del Sindicato de los Trabajadores de la Enseñanza (Sitraenseñanza) en el municipio Plaza, Ányela Boada, quien agregó además que los maestros de escuelas estadales tuvieron mayor participación que de las nacionales.
La dirigente sindical resaltó que en el caso del municipio Plaza, en todos los planteles se reportó la visita de funcionarios de la dirección municipal de educación y del consejo de protección al niño y adolescente (Cpna), quienes levantaron actas con los datos personales de los profesionales de la educación que se pararon.
Boada señaló que las recientes supervisiones «obedecen al plan de persecuciones, psicoterror y amedrentamiento que lleva un gobierno que no quiere que sus ciudadanos tengan calidad de vida y tampoco respeta las convenciones colectivas».
Reiteró que las acciones del gremio docente están amparadas constitucionalmente y que previamente al paro, se ha cumplido con los procedimientos requeridos y contemplados en las leyes. En tal sentido, destacó que las organizaciones sindicales también brindan amparo legal a los educadores agremiados.
«Tenemos escuelas que se están cayendo, que no tienen una gota de agua desde hace meses y otras que no ofrecen proteínas en el programa de alimentación escolar. Allí no hacen inspecciones, no evalúan, ni buscan soluciones. Sólo inspeccionan al docente que rechaza la esclavitud laboral de tener que trabajar por un sueldo que no alcanza para cubrir gastos de alimentación, transporte, recreación, ropa y calzado, en una economía de hiperinflación, en la que antes de hacer un aumento de sueldos, hay que atacar los factores que pulverizan ese sueldo», explicó.
Protesta en El Samán
Durante las jornadas del martes 22 y miércoles 23 de octubre, los maestros de Plaza se concentraron en la redoma de El Samán de Guarenas. Con carteles y pancartas manifestaron las razones que los llevaron a esta acción de protesta.
La comunidad de padres y representantes colaboró con el gremio docente, al no enviar a los estudiantes a las aulas de clases, durante ambos días.
Retardo en el Cpna
Usuarios y demás personas que han realizado diligencias personales en el Consejo de Protección al Niño y Adolescente (Cpna) del municipio Plaza indicaron que ese organismo tarda hasta un mes para otorgar medidas de protección ante casos que lo ameritan, o simplemente para dar respuesta a una solicitud.
Una trabajadora que pidió mantener su identidad en resguardo por temor a represalias, reveló que en esa sede «los trámites tardan por orden de las consejeras, quienes actúan con superioridad para amedrentar y atemorizar».
El equipo del Diario La Voz intentó comunicarse con el consejo de protección al niño y adolescente, pero no se logró establecer contacto.
Protestas silenciosas en municipio Zamora
En el caso del vecino municipio Zamora, los docentes se concentraron en sus escuelas con carteles en la entrada, para dar a conocer las razones del paro.
Al igual que en Plaza, se paralizaron mayoritariamente los maestros de escuelas estadales, dependientes de la gobernación de Miranda y, en menor medida, educadores de las escuelas nacionales que dependen del Ministerio de Educación.